oniellEl único pedido de la Cámara de la Construcción al Ejecutivo para lo que resta de gobierno

El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill señaló una necesidad fundamental que tiene el sector.El sector de la construcción -uno de los más pujantes de la economía uruguaya-, espera que este año el Poder Ejecutivo impulse la creación de una agencia de infraestructura .La solicitud del sector no es nueva, desde el año 2020 insisten en la importancia de que el país tenga una mirada de largo plazo en términos de construcción e infraestructura.

Sin embargo, según indicó a El País el presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay (CCU), Diego O’Neill, “este sería el año clave para poder concretarlo”, dado que “tendría que ser algo que esté incluído en la Rendición de Cuentas, ya que es la última (instancia) en la que pueda haber aumento de gasto”.

Entre las principales ventajas de contar con una agencia de infraestructura, el presidente de la CCU señaló que el país necesita “a mediano y largo plazo, generar un banco de proyectos para que las autoridades tengan eso pronto a la hora de tomar decisiones” de inversión.

Al ser consultado respecto a qué costos implicaría para el país, O’Neill manifestó que “solo es cuestión de ver lo que existe a nivel del Estado, dónde se puede alojar y cómo se puede implementar, quizás con pases en comisión, en fin, moviendo personal que ya están en otras reparticiones o delegando” en otras áreas que ya existen, explicó.

A su entender, el tema principal es “darle los cometidos” a la agencia y ese impulso desde el Ejecutivo, dado que “no es un gran gasto la creación, pero sí una decisión política importante”.

En relación a la respuesta que ha tenido el sector de la construcción por parte del gobierno, O’Neill manifestó que “hay una buena acogida” y que desde la CCU plantean el tema desde el año pasado, por lo que son “optimistas” de que el gobierno pueda llegar a implementarlo.

Según O´Neill, teniendo en cuenta que el sector no espera “grandes inversiones” para este año, “esta es una de las cosas que como gremial” tienen la intención de que se implemente.

No obstante, el empresario reconoció que la agencia “no va a tener un resultado inmediato para esta administración”, sino que el objetivo es contar con una planificación de mediano y largo plazo.

A modo de ejemplo, O’Neill indicó que si bien el trabajo de la agencia sería técnico, “las oportunidades para el hidrógeno verde es un tema que la nueva institución podría estudiar y planificar”, en línea con los objetivos del gobierno de impulsar ese energético.

Dada la “complejidad” de los proyectos de infraestructura actuales, según O’Neill la agencia tendría que estar comprendida por diferentes organismos estatales. “Ese es uno de los temas que nosotros vemos como un déficit en el país: que está muy compartimentado. Una agencia tendría la capacidad de integrar los distintos intereses y miradas”, señaló.

En relación a la inversión pública para lo que queda de esta administración, el presidente de la CCU dijo que es “importante que se concrete el plan de obras viales del Ministerio de Transporte, el programa Avanzar en los asentamientos, así como la potabilizadora Arazatí y las obras de saneamiento en 61 localidades del interior. “No estamos esperando que en esta administración haya nuevos proyectos de inversión de obras públicas, sino que se efectivice todo lo que está previsto”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Febrero 2023