cerro colorado 5Emprendimiento minero explotará granito gris y negro en Cerro Colorado

La empresa Minera Atlántico Sur encara un proyecto a 100 años y ve en su ubicación estratégica (ruta 58 a 20 kilómetros de Cerro Colorado y 17 de ruta 6) y en los materiales que extraerán, un potencial único en el país. Siguiendo los pasos de su abuelo Don Alberto Gallinal, Francisco Sanguinetti, socio del proyecto, continúa con esa línea innovadora que tuvo su origen en San Pedro a mediados del siglo pasado.

El apellido Gallinal siempre ha estado relacionado al desarrollo con un fuerte sentido de emprendedurismo. Y desde ese concepto San Pedro de Timote fue el lugar elegido donde se iniciaron actividades innovadoras para el país. Desde lo productivo (desarrollo de la lana y sistematización del uso de fertilizantes entre otros), cultural (verdaderas obras de arte como la arquitectura del Carrillón con su reloj, el tanque de OSE y el anfiteatro Víctor Damiani en Cerro Colorado) o social (plan Mevir que le ha dado techo a miles de uruguayos del interior) por nombrar algunos ejemplos.

Siguiendo esos pasos Francisco Sanguinetti Gallinal, nieto de Don Alberto Gallinal, junto a un grupo de socios, tomó la posta y decidió embarcarse en un proyecto minero que generará desarrollo en esa zona del país. Se trata de la explotación de granito gris y negro, abundante y de muy buena calidad en esos campos.

La empresa Minera Atlántico Sur comenzará la actividad en los próximos meses cuando estén todos los trámites finalizados ante los organismos competentes. Primero extrayendo granito gris destinado a la obra pública y más adelante harán lo mismo con el granito negro que tendrá básicamente destinos de exportación.

Una particular historia del granito negro de San Pedro

“Mi abuelo era un gran entusiasta de hacer cosas nuevas” y vio una gran oportunidad en el granito negro cuando en la década de 1960 se comenzaba hablar de esa fina roca que tiene buena presencia entre los campos del lugar. Tal es así que tras la muerte de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963, los gobiernos de la región (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), impactados por este desenlace, decidieron rendirle tributo al prometedor presidente y político norteamericano y levantaron lo que en ese momento era el monumento más alto de Sudamérica.

Y como no podía ser de otra manera, la mano de Don Alberto Gallinal también estuvo presente en esta iniciativa internacional. “Le gustaba meterle el hombro a esas cosas” dijo Francisco a La Mañana y apenado por el asesinato del mandatario norteamericano ofreció el granito negro de San Pedro como basamento de ese monumento que se erigiría en el corazón de Sudamérica.

Como si fuera una especie de baldosón grande, los picapedreros de la época se encargaron de cortar el material. Fueron trasladados hasta la estación de Cerro Colorado y en varios vagones llegaron hasta el puerto de Montevideo primero y de Buenos Aires después en barco. Desde ese entonces, un monumento dedicado a John Kennedy cuyo basamento de granito negro es de San Pedro de Timote se levanta en Santa Rosa, provincia de la Pampa. Habría que imaginarse todo lo que implicó este desafío en un momento en el cual todo se hacía a mano y las distancias eran más pronunciadas.

Siguiendo esos ejemplos familiares Sanguinetti también toma la posta porque entiende que el país necesita echarle mano a sus recursos naturales “de manera sensata” en una época en que el concepto de economía circular lidera todas las decisiones empresariales.

Con una resistencia única en el mundo

La veta de granito negro cuyas terminaciones se encuentran en los campos que pertenecían a la estancia San Pedro nace en el departamento de Colonia. El empresario floridense dijo que no es de un color negro absoluto “pero tiene una resistencia única en el mundo. Así lo acreditó un especialista que quedó “absolutamente asombrado por su dureza, brillo y calidad).

El entrevistado dijo que uno de los mayores bróker de granito negro en el mundo, poseedor de una cantera en el departamento de Flores “está muy interesado en la explotación que tenemos nosotros acá”. Este empresario de origen español tiene yacimientos en Angola y Uganda y comercializa este producto con países europeos y Estado Unidos.

Existe “una expectativa muy grande” en cuanto a los negocios que puedan surgir entre ambas firmas. Para el español, la cantera de Cerro Colorado es un complemento para cumplir con los 100 contenedores que necesita exportar cada mes y que actualmente no llega a 60. Generalmente van con destino a la construcción, para mesadas, pisos, cementerios o revestimientos de edificios.

En marzo comenzaría la extracción de granito gris

El plan de Minera Atlántico Sur es comenzar a explotar las canteras de granito gris en el mes de marzo cuando tengan todas las autorizaciones en orden. Se hicieron todos los trámites administrativos ante Dinamige (Dirección Nacional de Minería y Geología “que llevan muchísimo tiempo” y mucha burocracia señaló el entrevistado.

Para avanzar en esta explotación, crearon toda una logística que implica caminos de acceso desde la ruta 58 hasta los tres yacimientos que ya fueron marcados por los especialistas contratados durante todo este tiempo. Los ensayos sostienen que se trata de una piedra “de muy buena calidad”.

Sanguinetti señaló que ya existen contratos firmados con empresas que trabajan con estos materiales. La idea de los empresarios es vender el material a las empresas relacionadas con las obras públicas (carreteras, puentes, rutas nacionales, etc.).

Para los primeros trabajos cuentan con una excavadora, pala cargadora, retro y una combinada. Actualmente están viendo la posibilidad de contar con el impulso del Banco República. Para el transporte de los materiales se planeó una primera etapa con tercerización de este servicio teniendo en cuenta que existen en el país empresas con experiencia y “saben mucho de canteras, explosivos y molienda”. La idea es ir comprado la maquinaria a medida que crece el negocio.

Un polo de desarrollo para los pobladores de la zona

Los yacimientos de Minera Atlántico Sur están estratégicamente ubicados, muy cerca de todo y “esa es una fuerza del proyecto” señaló uno de los socios. Piedras hay en todos lados dijo Sanguinetti que subrayó “no con esta calidad” pero “el tema es la manera de llegar a los lugares donde están interesados”.

Aunque comenzarán a trabajar en los campos cercanos a Cerro Colorado ya han tenido ofrecimientos para la extracción de diferentes materiales en otros yacimientos lo que “van a ir estudiando de a poco”. La idea es adquirir experiencia y enseñar a las nuevas generaciones “que se puede mirar al futuro con optimismo” y con mucho emprendedurismo.

La noticia del nuevo emprendimiento causó gran revuelo entre los pobladores de esa zona del departamento de Florida que ven en el proyecto otra posibilidad de desarrollo. Sanguinetti dijo que existen jóvenes con mucho conocimiento en maquinaria pero también han recibido mucho interés en aprender. Los empresarios están pensando en la posibilidad de algún curso en la localidad para aquellas personas que no han tenido la posibilidad de formarse en esta materia.

Los bloques de granito negro se cortan con hilo de diamante. Según el pedido es el tamaño y según el tamaño es el valor. Se trasladan en bruto a un lugar cerca del puerto para luego depositarlos en contenedores.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2023