bomberossBomberos dicen tener controlados incendios en Algorta y esperan poder apagarlos hoy

El incendio se originó el miércoles pasado en un predio de la Caja Notarial, ubicado cerca de Algorta, localidad de Río Negro; Bomberos trabaja desde entonces.Si los planes marchan de acuerdo a lo previsto, esta tarde Bomberos habrá extinguido el incendio forestal cerca de Algorta, Río Negro.

El fuego se originó el miércoles en un terreno de la Caja Notarial y se propagó a 65 hectáreas . Pese a las estimaciones iniciales, que apuntaban a un daño aún mayor, ayer se determinó con exactitud el área afectada mediante el sobrevuelo de drones, cuando los focos ya estaban controlados, contó a El País el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

A un año de los incendios que azotaron a vecinos de Paysandú y Río Negro, con un saldo de 37.000 hectáreas quemadas, el comisario general se trasladó hasta Algorta para evaluar con sus propios ojos cómo se desenvolvía este incendio forestal, combatido sin tregua por bomberos voluntarios de Montevideo, Salto, Paysandú y Río Negro.

Ayer de tarde ya no estaba tan latente el temor de que pudiera desencadenarse una situación como la del verano pasado, que motivó acciones del Poder Ejecutivo y del Parlamento en su momento. “El incendio está totalmente controlado, con muy pocos puntos calientes. La temperatura es alta y hay un poco de presencia de viento, pero es relativamente escaso. Creemos que mañana (hoy) podemos darlo por extinguido”, afirmó Riaño.

El director de Bomberos aseguró que la institución, la Intendencia de Río Negro, los municipios de la zona y varias reparticiones del Poder Ejecutivo pudieron dar “una respuesta rápida con todos los recursos”, de los cuales mencionó los helicópteros, los aviones y el personal de tierra.

El comisario indicó que en Algorta “se atacó con todo de forma muy rápida y eso facilitó el control y la entrada de maquinaria pesada”. Con niveladoras se establecieron cortafuegos, es decir, redes de contención para delimitar el perímetro del incendio e impedir que las llamas avancen.

Este paso permitió que los bomberos atacaran directamente los focos en la noche del miércoles.

Si bien ayer la situación ya estaba bajo control, el fuego permanecía activo en varios puntos del establecimiento de la Caja Notarial, ubicado en la Ruta 25. Las 65 hectáreas afectadas eran de pasto, ramas, malezas y acopio de madera, según el parte oficial.

El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, indicó a El País que las causas del incendio todavía no han sido determinadas. Sin embargo, un equipo de Investigación de Siniestros las investigará.

La mayoría de los incendios son ocasionados por humanos, a propósito o de forma involuntaria, pero determinar responsabilidades no parece una tarea sencilla. Aunque en los incendios del verano pasado había indicios de que algunos focos habían sido intencionales, Benítez contó que no se pudo hallar a quienes los causaron.

Acciones
El riesgo de incendios forestales se agrava en verano. Por estos días, particularmente, hay un peligro muy alto de que se desate uno, según los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Para Bomberos, la temporada comenzó el 30 de diciembre, cuando trabajaron durante 51 horas para apagar un incendio en Cardona, Soriano. La afectación de 300 hectáreas hace que sea, hasta ahora, el foco ígneo más grande de este verano.

Desde entonces, el trabajo de los bomberos “no ha parado más”, dijo Benítez: Canelones, Rocha y Tacuarembó son tan solo algunos de los departamentos afectados.

“Tenemos focos por todos lados”, subrayó en una conversación telefónica Riaño, desde Algorta.

Después del golpe del verano de 2022, sin embargo, las autoridades destacan que el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales ha ayudado a combatir la propagación en muchos de los casos recientes. Y que también los incendios generaron un mayor compromiso de las empresas forestales, que habían sido señaladas por los vecinos del noroeste del país por sus omisiones.

Entre otras acciones, esta hoja de ruta incorporó 20 nuevas cámaras de detección de humo, un centro de monitoreo en Durazno y la emisión diaria sobre riesgo de incendio.

Desde Bomberos destacaron que un incendio en La Esmeralda, Rocha, fue advertido gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, que a su vez permitieron ver cómo evolucionaban las columnas de humo. La detección temprana permitió un combate más eficaz, aseguraron.

“El plan nos ha hecho la diferencia a la hora de controlar los incendios y las cámaras han dado muy buenos resultados”, apuntó Riaño.

De acuerdo a la información primaria, fueron las imágenes de cámaras de videovigilancia -instaladas por una compañía forestal- las que alertaron sobre el incendio en Algorta.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2023