nuecavNUEVA PLANTA EN DURAZNO

Amplia mayoría a favor de planta de celulosa; 84% de acuerdo con inversión en ferrocarril

Encuesta de Equipos Consultores muestra respaldo mayoritario y sostenido a las inversiones en fábricas finlandesas y las obras de infraestructura.
En tiempos de finalización de la construcción de la nueva planta de celulosa en Durazno, los uruguayos expresan una percepción favorable sobre el proyecto y respecto a las obras de la nueva fábrica, lo que ha sido sostenido en el tiempo, según la última encuesta nacional de Equipos Consultores.

Siete de cada diez uruguayos expresan una valoración positiva sobre las operaciones actuales de UPM en Uruguay y pensando en la economía nacional para los próximos años, 70% considera que la construcción de la nueva planta generará un impacto positivo.

En diciembre se terminó la fase de construcción de la tercera fábrica de pasta de celulosa de Uruguay y se inauguró el nuevo acceso para vehículos al Puerto de Montevideo, que está alineado con el ingreso del Ferrocarril Central, lo que cuenta con amplio respaldo de opinión pública.

En 15 años de funcionamiento de la planta de Fray Bentos, la primera del rubro en Uruguay, el emprendimiento ha logrado alto nivel de aceptación pública, lo que se corresponde con una consideración popular favorable sobre la construcción de la segunda planta.

En la encuesta, Equipos preguntó: “Como Ud. sabe, desde 2007 está funcionando la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, ¿Ud. cree que la construcción de esta planta ha sido muy positiva, positiva, negativa o muy negativa para el país?” Las respuestas arrojaron que 71% ve positiva o muy positiva, que 12% ve negativa o muy negativa, mientras 5% tiene opinión neutra y 12% no responde.

Sobre la nueva planta que está para inaugurar en próximos meses, 60% está de acuerdo, mientras que 22% está en desacuerdo, 11% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 7% no responde.

La encuesta incluyó esta pregunta: “Pensando en la economía uruguaya en los próximos años. ¿Diría que la construcción de la nueva planta de UPM va a tener un impacto positivo grande, un impacto positivo moderado, un impacto neutro, un impacto negativo moderado, o un impacto negativo grande sobre la economía uruguaya?”. Las respuestas dieron 72% positivo, que se compone por 13% de “un impacto positivo grande” y 59% “un impacto positivo moderado”, mientras que 13% de respuestas neutras y 10% de negativas.

La encuesta revela que una mayoría absoluta cree que la planta sobre Río Negro tendrá un manejo responsable con el medio ambiente. Mientras que el 21% cree que no habrá controles estrictos del impacto ambiental.

En tanto, 84% de los uruguayos está de acuerdo con la inversión que hace Uruguay en el transporte ferroviario para la instalación de la nueva planta, que es el megaproyecto del Ferrocarril Central.

El informe fue elaborado a partir de una encuesta telefónica realizada por Equipos Consultores para UPM. El trabajo de campo se realizó entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 2022.

El universo de estudio está compuesto por personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional. Los entrevistados fueron seleccionados en base a una muestra probabilística.

El tamaño muestral fue de 500 casos. El margen de error máximo esperado para esta muestra es de 4.4%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Los resultados están ponderados según sexo, edad, región, nivel educativo, ocupación y voto en las últimas elecciones.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 27 Diciembre 2022