Jason Long y Daniel VasiniMASTERPLAN

Paysandú revela plan arquitectónico para la costa que logre frenar inundaciones y preservar el patrimonio

Los arquitectos extranjeros Jason Long y Daniel Vasini viajaron a Uruguay para diseñar un proyecto a largo plazo.Jason Long y Daniel Vasini viajaron tres veces a Uruguay desde Nueva York, Estados Unidos. Los arquitectos recorrieron Paysandú con el propósito de presentarle al intendente Nicolás Olivera un master plan para transformar la costa sanducera y frenar la amenaza de las inundaciones en el camino.

Después de intensos meses de trabajo, la propuesta tomó forma y el gobierno departamental la dio a conocer el pasado miércoles 14. Se trata de un plan urbanístico que se desplegará a lo largo de 10 kilómetros y abarcará 350 hectáreas de trabajo, desde el puente internacional General José Artigas, en la frontera con Argentina, hasta la desembocadura del arroyo Sacra.

Un paseo ribereño, una laguna, un puerto cultural, monumentos, edificios y miradores son algunas de las intervenciones proyectadas por el estudio internacional Office for Metropolitan Architecture (OMA), del que Long es socio. En el proceso, la compañía consultará a los técnicos subcontratados de West 8 -una firma especializada en arquitectura del paisaje, cuyo director creativo es Vasini-, Thornton Tomasetti y MIC-HUB.

En su visita más reciente a Uruguay, Long y Vasini detallaron a El País las claves del master plan y subrayaron que es una propuesta única en la región. “Es raro que una ciudad de esta escala tenga la ambición de hacer un master plan de un frente marítimo tan largo, de 10 kilómetros, con tantas situaciones existentes. La Intendencia de Paysandú fue inteligente al tratar de pensar todo de una vez, con el objetivo de tener una visión que establezca un marco de actuación que pueda ser flexible”, apuntó el socio de OMA, estudio dirigido por el afamado arquitecto neerlandés Rem Koolhaas.

La meta es acondicionar la línea costera y “traer de vuelta la ciudad al río”, en vez de adaptar la ciudad al riesgo de inundaciones. “El río se desborda a menudo, no solo cada 20 años, sino que todos los años hay alguna inundación. Eso hace que sea difícil invertir en algunas áreas de la línea costera y convertirlas en un activo para la ciudad. También dificulta la llegada de la gente hasta el río”, indicó Long.

claves. Por lo ambicioso que es el proyecto, los especialistas enfatizan que se debe hablar de master plan y no de obras. Esta es una guía a largo plazo, que orienta el crecimiento y el desarrollo de una locación, conectando la construcción de edificios con su entorno. El documento en general incluye recomendaciones y propuestas para la población, la economía, la vivienda, el transporte, las instalaciones comunitarias y el uso de la tierra de un sitio.

OMA siguió estos pasos en Paysandú. Al comenzar el trabajo solicitó diversos datos al gobierno departamental, como el último censo, la altura del río Uruguay, un relevamiento del arbolado en la zona, los planes territoriales y documentos históricos.

Quieren más valor
¿En qué se diferencia el estudio OMA de la competencia? “La innovación que traemos tratamos de ajustarla a las condiciones del lugar. No queremos imponer una visión o edificios icónicos, sino que miramos cuidadosamente y tratamos de resolver los problemas que ya existen, agregando valor”, aseguró Long a El País durante su última visita.

De acuerdo al plan, la longitud del frente de playa se ampliará y OMA proyecta una escollera para protegerlo. “Ayudará a frenar la erosión, pero también creará un nuevo lugar para que la gente salga al río”, aseguró Long.

“La Cinta” es un camino que recorrerá toda la costa y tomará diferentes formas a medida que avance, uniendo trayectos de la costa que hoy no están conectados. En el Anfiteatro del río Uruguay, esta vía subirá a la altura del asiento más alto, evitando las potenciales inundaciones y ofreciendo una vista única.

Además, se preservará el patrimonio. “Estamos trabajando para proteger el casco antiguo con un muro contra inundaciones integrado con los depósitos industriales existentes” sostuvo. Estas obras, dijo Long, permitirán refaccionar los edificios antiguos de la ciudad, lo que actualmente se dificulta por la amenaza del desborde del agua.

El master plan también busca conservar el medio ambiente y los humedales característicos de Paysandú, que están bajo estrés. “Para nosotros fue muy fácil identificar que tenemos que protegerlos y expandirlos. De hecho, son la puerta de entrada y queremos hacerlo como la celebración de un ecosistema que es único de aquí”, dijo el arquitecto Vasini, de West 8.

Cuando esté finalizado, el proyecto pretende captar el interés de turistas argentinos que viven al otro lado del río. Long señaló que para simbolizar esta intención se colocará en la escollera un foco de luz con forma de “u”, de Uruguay, que al reflejarse en el agua formará la “a” de Argentina.

Vasini destacó que el corredor de La Cinta estará disponible para el disfrute de todos y en paralelo protegerá a la ciudad de las inundaciones.

A su vez, se instalarán distintos espacios que generarán “diversos nodos de actividad”. Y como la protección contra el agua está dada, “inmediatamente se puede empezar a proteger edificios y patrimonios abandonados para resaltar la historia de Paysandú”. “Se trata de volver a mirar al agua y no darle la espalda”, sintetizó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Diciembre 2022