Puerto licitaPuerto licita área que opera Montecon desde hace más de una década

La ANP realizó un llamado para operar un espacio de 10.000 metros cuadrados.La Administración Nacional de Puertos (ANP) decidió licitar un área pública en la que Montecon realiza su operativa de movimiento de contenedores desde hace más de una década. El interesado que gane la licitación podrá utilizar ese espacio durante dos años.

El llamado es una muestra de un cambio de política portuaria que lleva adelante la actual ANP y que difiere radicalmente con la postura de las anteriores administraciones que autorizaron durante años el uso de espacios públicos sin efectuar licitación. Eso sucedía a través de la renovación de permisos que se denominan precarios al tener un plazo de vigencia de hasta seis meses.

Así utiliza Montecon el área que será ofertada (aproximadamente desde 2008), ubicada frente a los muelles 3, 4 y 5 en el puerto de Montevideo. El otro espacio que usa es frente a los muelles 8 y 9. Según supo El Observador, la intención oficial también es licitar la segunda área. Pero para hacerlo necesita el aval del Poder Ejecutivo.

Con la aprobación del Ministerio de Transporte, la ANP decidió licitar el área frente a los muelles 3, 4 y 5. El llamado a interesados es para el “otorgamiento de un permiso para brindar servicio de depósito para contenedores en régimen de puerto libre en un área que totaliza aproximadamente 10.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo”.

El retiro de los pliegos se puede efectuar en la unidad de licitaciones de la División de Recursos Materiales y Servicios de la ANP. La apertura de las ofertas de los interesados se realizará el jueves 19 de enero del año que viene.

El pliego de condiciones señala que la “ANP se reserva el derecho de otorgar, con aprobación del Poder Ejecutivo, nuevas concesiones o permisos con similar o idéntico objeto, en otros terrenos o instalaciones propiedad de la ANP o que sean por ellas administrados".

Indica que el permisario podrá brindar servicio de depósito de contenedores y añade que dentro del área no podrá, en ningún caso, efectuar otras operaciones y actividades que sean ajenas al objeto de la licitación, ni destinar el espacio a otros usos o actividades distintas las autorizadas por la ANP.

La empresa que gane la licitación no podrá ofrecer servicios de consolidado y desconsolidado de contenedores o servicios de frío a contenedores.

El plazo del permiso será de 2 años computándose desde el día siguiente en que se otorgue el acta de entrega, “sin perjuicio de la facultad de la ANP de revocarlo en cualquier momento por razones de interés público y sin derecho a indemnización alguna, en virtud de su carácter precario”.

El pliego agrega que el permiso no podrá ser objeto de ulteriores prórrogas, salvo que se cumplan dos condiciones. Una es que la administración no necesite el predio otorgado. La otra es que quede desierto un llamado público a interesados, en las nuevas condiciones que se establezcan por la administración.

Complementa que en caso de operar la prórroga, las condiciones que regirán serán las mismas que se establecieron en el llamado público a interesados que quedara desierto.

El escrito establece que la oferta deberá indicar el precio máximo por los servicios a prestar y ese valor será evaluado y aceptado por la administración.

“Todos los precios máximos serán publicados en un tarifario que recopilará la ANP y que pondrá en conocimiento de los distintos usuarios del puerto para lo cual el permisario estará obligado a entregar un listado de precios máximos para los servicios a prestar”, expresa.

El interesado deberá cotizar el canon mensual que se obliga a pagar a la ANP y no podrá ser menor a US$ 10 por metro cuadrado y por mes.

Fuentes de Montecon consultadas por El Observador respondieron que la empresa todavía no tiene decidido si se presentará a la licitación para ofertar por el área. Esa opción, dijeron, está en etapa de evaluación aún sin definición.

Las críticas a Montecon
El procedimiento de la empresa –autorizada por las anteriores ANP- fue duramente criticado durante años por Katoen Natie, propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP), especializada en contenedores. Esta última argumentó durante años que Montecon ofrecía los mismos servicios para operar contenedores que la terminal. La diferencia es que no tenía una y utilizaba las áreas públicas del puerto.

La postura de Katoen Natie es que había ganado la licitación para la construir y operar la terminal. Para eso debió realizar inversiones y además, ya en funcionamiento, cumplir con determinados requisitos y obligaciones con la ANP. Mientras, su competidor únicamente pagaba por la renovación de los permisos precarios para utilizar espacios públicos y ofertaba, prácticamente, los mismos servicios para movilizar contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercadería regional.

En la ANP también hubo voces contrarias al proceder de Montecon. El gerente del área Jurídico Notarial del organismo, Edgardo Amoza, debió declarar ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos por la denuncia que el Frente Amplio realizó a la extensión del contrato de concesión de Terminal Cuenca del Plata, firmado por el gobierno y Katoen Natie.

En su declaración, Amoza dijo: “Los almacenajes los pide (Montecon) y se le dan por seis meses. Almacenajes por seis meses han durado toda la vida”. En otro pasaje se le consultó si la empresa tenía concesiones. “Puede que tenga una concesión de un espacio físico para poner, no sé, diez contenedores, tres reefer (contenedores refrigerados) y un techito. Pero concesión de uso de muelle y esas cosas no tiene. Se hicieron llamados y nunca se presentó”, afirmó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2022