La producción industrialEL ANÁLISIS DE NICOLÁS LUSSICH

La producción industrial cae en octubre, pero crece 5% en el año

La caída se debe principalmente a las paradas técnicas en ANCAP y en UPM. En el crecimiento anual, se destaca la industria automotriz, la maderera y la producción de concentrados.La producción industrial en octubre cayó 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída se debe principalmente a las paradas técnicas en la refinería de ANCAP y en la planta de celulosa de UPM. En el acumulado anual, la industria avanza 5%, con especial destaque de la industria automotriz, la industria maderera y la producción de concentrados.

Según analizó Nicolás Lussich en Subrayado, “la industria uruguaya tiene sectores muy heterogéneos, aunque ha mostrado una clara recuperación respecto a los niveles prepandemia”. El columnista describió los sectores dinámicos y los que están con más dificultades.

“El empleo industrial también avanzó, pero aún está dos puntos debajo de los niveles prepandemia”, agregó Lussich. Según la tendencia, hay un mayor crecimiento en la producción que en el empleo. “Esto refleja industrias más automatizadas y de mayor escala, cuya producción aumenta más que la cantidad de puestos directos”, señaló.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 12 Diciembre 2022