afamado arquitecto holandésLITORAL

Koolhaas, el afamado arquitecto holandés, tiene listo el plan para transformar Paysandú

El intendente Olivera viajó a Nueva York y en el estudio OMA le mostraron el avance del proyecto que se presentaría en diciembre.La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA por sus siglas en inglés) ya tiene listo el master plan para la costa sanducera, que fue encargado por el intendente Nicolás Olivera. El estudio que pertenece al holandés Rem Koolhaas tiene previsto presentar su proyecto en Paysandú antes de que termine el año.

Olivera, que la semana pasada estaba de licencia e hizo un viaje de placer a Nueva York, aprovechó para reunirse en Estados Unidos con Jason Long, el arquitecto de OMA encargado del ambicioso proyecto para Paysandú.

“Me hicieron la presentación del master plan. La idea es que puedan viajar en diciembre. Estamos tratando de que lleguen bien para antes de fin de año”, dijo el intendente de Paysandú a El País.

Y recordó que se trata de “un plan maestro para toda la costa del departamento que abarca, además de lo urbanístico, los distintos usos que pueden hacerse del suelo, un enfoque de movilidad, otro enfoque paisajístico y todo lo que tiene que ver con las crecidas del río”.

Además, agregó Olivera, el proyecto incluye una serie de obras públicas, como ser “el diseño de un espacio público de calidad”, pero también abre la puerta a la inversión privada. “Son varias las zonas que se dispondrán para el desarrollo inmobiliario”, señaló el intendente.

Koolhaas ha trabajado en muchos países del mundo, pero poco lo había hecho en América Latina.

Long, colaborador de Koolhaas, visitó el departamento en marzo de este año e hizo un relevamiento para el trabajo que incluye transformar la costa sanducera, un total de 350 hectáreas que van desde el puente internacional José Gervasio Artigas hasta el arroyo Sacra.

El trabajo de OMA le cuesta a la intendencia US$ 1 millón.

La sorpresa
“Estamos fascinados con la región. Tenemos algunas experiencias en Buenos Aires; realmente apreciamos trabajar en lugares donde no necesariamente sea París. Nos gusta trabajar en estos lugares también”, afirmó Long a El País en el mes de marzo, respondiendo a la pregunta que todos se hacían en ese entonces: ¿por qué Paysandú?

¿Por qué un estudio como OMA, que ha construido grandes proyectos, edificios y planes maestros en Europa, Estados Unidos, el Golfo Pérsico o China, tiene interés de hacer algo de esta magnitud en el litoral uruguayo? “Paysandú tiene un tremendo potencial y al mismo tiempo hay un claro sentido de la cultura que podemos enganchar con lo que queremos hacer en adelante”, continuó el arquitecto. Y dijo que la tendencia mundial, como sucede en Estados Unidos, es que las personas prefieran vivir en lugares no tan poblados, alejándose de los grandes centros urbanos.

En Estados Unidos hay mucha gente que no se muda a Los Ángeles o Nueva York, sino que prefiere hacerlo a Austin o Wyoming. Ven que existe mucho más potencial en lugares más abiertos. Y sitios como Paysandú se pueden beneficiar de esta tendencia. Además, es un lugar hermoso”, aseveró.

Long quiso subrayar que no debería ser “sorprendente” que OMA trabaje para Paysandú. “Todos nosotros estamos muy felices de tener esta oportunidad. Quizá pueda sorprender que esta ciudad haya tenido esta iniciativa de pensar en un plan maestro para toda su costa. Estamos realmente emocionados de trabajar en esta ciudad, en un lugar tan asombroso”, dijo el arquitecto que trabaja con Koolhaas.

Las cuatro cosas que se le pidieron al holandés
La intendencia encargó a OMA cuatro tareas. Primero, un master plan para la costa, desde el puente José Gervasio Artigas, en el límite norte, al límite sur, donde está el arroyo Sacra. Se trata de aproximadamente 350 hectáreas.

Segundo, se le pidió a Koolhaas un proyecto para realizar en un espacio de 26 hectáreas, en el que un 80% son terrenos públicos. Olivera señaló que allí la comuna cree que hay “potencial para el desarrollo inmobiliario, pero también se pueden hacer universidades, hoteles, etc.”.

Tercero, que desarrolle, “a nivel esquemático”, cómo debería ser la costanera norte para que se convierta en un espacio público de calidad.

Y cuarto, hacer también “a nivel esquemático” una construcción que, a decir de Olivera, “pueda identificarse con el estilo y la impronta de Koolhaas”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 04 Noviembre 2022