puerto de monteSindicato de Aduanas presentó demanda millonaria contra el MEF y la DNA

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentó una demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por daños y perjuicios, denunciando lo que califican de “dedocracia”.Según dijo el secretario general del gremio, Basilio Pintos, se trata de una demanda presentada en el Juzgado de 9no. Turno en lo Civil, firmada por 431 trabajadoras y trabajadores, lo que equivale a más del 90% de la plantilla laboral.

La demanda surge como consecuencia por los “daños y perjuicios ocasionados” a partir de que las sucesivas reestructuras fueron anuladas y suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y la designación de cargos ha sido mediante lo que ellos entienden es “dedocracia”, o sea, designaciones que serían antojadizas de alguna forma. Las autoridades no siguieron el debido proceso, agregan, sino que “apelaron a la designación directa, por dedocracia, sin el más mínimo rigor administrativo y normativo”.

Pintos agregó que las y los trabajadores agremiados en AFA saben que el camino que se viene es lago, y que ahora “la palabra la tiene la Justicia”. La demanda es por US$30 millones.

LR21 -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2022