Pablo Mieres Walter VerriDesarrollo sostenible

Gobierno y Naciones Unidas procuran economía verde e inclusiva en Uruguay

Autoridades del Gobierno nacional y de la Asociación de las Naciones Unidas para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) participaron en el encuentro Aprendizajes y Perspectivas de la Economía Verde Inclusiva: 5 Años de PAGE, en el que se intercambió reflexiones y experiencias sobre políticas públicas en torno a economía circular, fortalecimiento de capacidades, finanzas sostenibles, cambio climático y empleos verdes.

El encuentro se desarrolló los días 18 y 19 de octubre, en el auditorio de la Torre Ejecutiva, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. En la clausura de la actividad participaron el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, y el subsecretario del de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri.

Uruguay integra la PAGE desde 2017. La iniciativa es articulada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).

Las contrapartes en Uruguay son el MIEM, el Ministerio de Ambiente (MA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el MTSS, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En su oratoria, Mieres sostuvo que la economía verde e inclusiva refiere a los esfuerzos nacionales por lograr economías sostenibles desde el punto de vista social, financiero y ambiental, uno de los desafíos mundiales más importantes de estos tiempos, indicó.

Destacó el trabajo conjunto con la PAGE y las secretarías de Estado involucradas para garantizar los avances y la construcción de políticas públicas en materia de economía verde y desarrollo sostenible, y resaltó la creación del MA como uno de los pilares para el desarrollo de políticas transversales.

Repasó algunas de las acciones desarrolladas por la cartera que dirige, como el proyecto piloto de empleo verde juvenil, centrado en jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años; los cursos de capacitación sobre producción limpia y cálculo de la eficiencia energética para facilitadores o asistentes técnicos de mipymes; el programa de fortalecimiento integral de capacidades sobre empleos verdes y trabajo decente dirigido a mujeres rurales mayores de 45 años, la economía circular y el cambio climático.

También resaltó la transversalización de la perspectiva ambiental en las capacitaciones impartidas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la OIT, el diseño y la implementación del inventario de iniciativas de inclusión social y productiva de los clasificadores de residuos, y la construcción de invernáculos para fortalecer el autoempleo de personas con discapacidad, entre otros.

Mieres señaló que el último informe sobre empleos verdes y azules en Uruguay, elaborado en 2021 y que abarca el período 2016-2021, muestra una duplicación de estos empleos en comparación con 2012-2016. Según el estudio, hay alrededor de 90.000 empleos verdes, distribuidos en los sectores correspondientes a gestión de residuos, energías renovables, público, agropecuario, movilidad eléctrica y economía azul.

Los resultados del trabajo constituyen un insumo de relevancia para contribuir a una medición cada vez más ajustada de este tipo de empleos en el país, expresó, y agregó que ayudan a preservar y restaurar el ambiente, así como a garantizar una transición hacia un modelo de desarrollo inclusivo, productivo y sostenible desde el punto de vista ambiental.

En tanto, Verri precisó que Uruguay se destaca en la región por sus indicadores relacionados a los altos niveles de desarrollo humano, calidad ambiental, crecimiento con equidad, democracia plena, y libertades civiles y fortaleza institucional. Añadió que, en materia de empleos verdes, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Uruguay está 2,4 veces por encima de la media mundial.

“Como Gobierno, apuntamos a potenciar la transición hacia la economía verde e inclusiva y un desarrollo sostenible, integral y duradero”, afirmó. Agregó que el MIEM ha desempeñado un rol protagónico a través del impulso a las energías renovables, la movilidad sustentable, el desarrollo de hidrógeno verde, la eficiencia energética aplicada a sectores clave, el impulso a la creación y el desarrollo de las mipymes en la transición hacia la economía circular, entre otros.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 19 Octubre 2022