Abastecimiento y agua potableMINISTRO PEÑA

"Abastecimiento y producción de agua potable del área metropolitana está al límite de su capacidad"

El ministro de Ambiente sostuvo que "cuando este directorio de OSE asumió había agua para 20 días en Aguas Corrientes".El ministro de Ambiente, Adrián Peña, junto a autoridades de OSE presentaron este miércoles en la Cámara de Representantes el Plan Neptuno: una obra que pretende solucionar el "importantísimo" problema de abastecimiento de agua potable para el área metropolitana, que hoy depende exclusivamente de la histórica planta de Aguas Corrientes, creada hace más de 150 años y está sobre el río Santa Lucía.

"Uruguay tiene estresado su sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana, con una capacidad al límite tanto en abastecimiento como en producción de agua potable. Por lo tanto, tenemos que buscar una solución y es a eso a lo que nos avocamos", expresó Peña en conferencia de prensa.

El ministro sostuvo que "cuando este directorio de OSE asumió había agua para 20 días en Aguas Corrientes", y que con esta medida están solucionando el problema, aunque "abiertos a recibir todos los comentarios y aportes".

"Este problema tiene que ver con el derecho al agua potable, un derecho básico universal, consagrado en la Constitución de la República. Que afecta fundamentalmente a los que menos tienen, aquellos que no tienen el dinero para ir a comprar el bidón al supermercado. Es responsabilidad de este gobierno asegurar ese derecho", señaló.

También insistió en que el país puede "darse la oportunidad" de buscar una solución a este problema en conjunto, que sea respaldado por "todo el sistema político", ya que se trata de un "tema central y de respaldar un sistema de "muchísima debilidad".

Es "la inversión más importante de agua potable en 150 años" y "como en tantísimos casos en Uruguay y sobre todo en los últimos años, podrá estar llevada adelante por privados", dijo Peña y argumentó que eso "no supone ninguna privatización, ni mucho menos".

"La operación, como acabamos de anunciar, va a estar a cargo de la OSE. Que fue un reclamo del sindicato, que atendimos en reuniones. De forma tal que toda la gestión del proyecto, desde la toma, la potabilización, el bombeo, la aducción y la gestión del sistema, estará a cargo de la gerencia metropolitana de OSE", indicó.

Multa de 700 unidades reajustables a UPM
Según el ministro Peña, el Ministerio de Ambiente constató que uno de los viveros de UPM (ubicado cerca de la ciudad de Guichón, Río Negro) tenía "efluentes que terminaron donde no debían", motivo por el que recibió una multa económica de 700 Unidades Reajustables (UR), "la sanción recomendada por los servicios técnicos en base a lo que fue la falta".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2022