contenedor de residuos inteligenteTECNOLOGÍA

UTEC diseña contenedor de residuos inteligente y anti incendio

Estudiantes y docentes de la sede de Rivera presentaron prototipo y buscan financimiento para que solución llegue a ciudades.Un contenedor de residuos inteligente, autónomo y anti incendio. Esas son las tres características del prototipo creado por estudiantes y docentes de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en Rivera que presentaron esta semana a autoridades del Poder Ejecutivo e intendencias.

Pamela Barboza y Víctor Castelli, alumnos de Ingeniería en Control y Automática de la institución, y los docentes Cindy Ortiz, Wilmar Pineda y Cristiano Schuster asumieron el desafío de desarrollar un contenedor capaz de medir diferentes volúmenes de residuos y alertar cuando está lleno y que, además, envía señales de alerta en caso de incendio, robo o vandalismo.

“Vimos que existe un problema con el manejo de la basura e iniciamos el desarrollo de un prototipo”, dijo Ortiz a El País.

En el camino utilizaron tecnología ultrasónica que permite realizar una estimación del nivel de llenado del contenedor.

Hoy, el sistema es capaz de detectar correctamente cuatro niveles: vacío, bajo, medio y alto. Esto lo hace gracias a un sensor de ultrasonido que mide la distancia hacia un objeto por medio de ondas sonoras.

El prototipo tiene, además, sensores de temperatura que emiten alertas en caso de incendio, y GPS, para conocer su ubicación geográfica en tiempo real por si es víctima de robo.

Todos los datos recogidos son enviados a un servidor web a través de una red de telefonía móvil y allí se muestran de forma más amigable para el usuario.

“La información aparece por fecha y hora. Y, con todo, viene la segunda parte del proyecto que es decidir cuáles son las rutas óptimas de recolección”, señaló Ortiz.

Mediante algoritmos, el sistema arrojará de forma automática por dónde deben circular los camiones para levantar los contenedores llenos y realizar el trabajo de forma más eficiente, lo que redundará, además, en un ahorro de combustible, entre otros gastos operativos.

“Si se sabe que hay un contenedor que se llena antes que otro, se puede empezar la recolección por ahí o reforzar con otro al lado. De esa forma se podría mantener una ciudad más limpia, ordenada y eficiente”, indicó Pamela Barboza, de 22 años, quien es tecnóloga en Mecatrónica Industrial de UTEC (título intermedio de la Ingeniería en Control y Automática) y estudiante del octavo semestre de Ingeniería.

Por su parte, su docente apuntó: “Queremos conocer el interés que tienen las intendencias de llevar este prototipo a un producto. Necesitamos financiamiento para madurar”.

Más proyectos.
El contenedor de residuos inteligente, autónomo y anti incendio es uno de los tres proyectos que docentes y estudiantes de diversas sedes de la UTEC presentaron este martes y miércoles en el marco del evento “Aprendizajes y perspectivas de la Economía Verde Inclusiva 5 años de PAGE Uruguay” en Edificio Anexo de Presidencia de la República. La UTEC, pública y del interior, busca contribuir al desarrollo territorial y con ciencia, tecnología e investigación aportar soluciones a problemas reales.

Uno de los otros dos proyecto comprende un prototipo de un sistema de alerta remoto-móvil-inteligente para el mapeo y monitoreo en tiempo real de residuos sólidos superficiales en vías fluviales uruguayas. El desarrollo lo hicieron estudiantes y docentes del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (propuesta de formación trinacional entre UTEC, la Universidad Federal de Río Grande, Brasil y la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina).

El tercer proyecto presentado esta semana es el programa de reciclaje de baterías de litio y su uso en postes de alumbrado público que captan la energía solar en lugares aislados.

Junto a la Intendencia de Durazno se diseñó un proyecto de descarte y reciclaje de baterías litio provenientes de la movilidad eléctrica, computadoras y tabletas entregados en diferentes puntos de recogida.

“El objetivo es darle una segunda vida a un componente que es altamente peligroso para la naturaleza”, dijo Conrado Fleck, docente a cargo del proyecto, quien resaltó la importancia de la llamada economía circular.
“Estamos desarrollando conocimiento para el futuro porque es una certeza que van a haber tantas baterías que serán ingestionables para las intendencias o para el país”, apuntó.

El investigador calcula que la vida útil de una batería de litio reciclada puede ir desde los dos a los cinco años.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Octubre 2022