UPM y Ferrocarril CentralCámara de la Construcción advierte que finalización de proyectos de UPM y Ferrocarril Central "se va a sentir" en el sector

"Habrá que ver si esa gente se puede reciclar en otros proyectos", expresó Diego O'Neill.El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O'Neill, aseguró este lunes que el sector está en una momento de actividad "fuerte e importante", pero advirtió que en 2023 con la finalización de las obras en la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central, "se va sentir".

"Para el año que viene que vamos a tener la finalización de los dos proyectos más grandes -el de UPM y el Ferrocarril Central- se va a sentir, pero también estamos con un nivel de actividad que no va a ser tan dramático", dijo en rueda de prensa.

"Ese escalón se va a sentir, pero estamos pensando en no caer en la actividad y en no caer en ocupación", agregó.

Según O'Neill, hoy UPM y el Ferrocarril Central emplean entre 7.000 y 8.000 trabajadores. "Ese número en UPM seguramente sobre este fin de año baje bastante y en el Ferrocarril Central más sobre mediados del año que viene, habrá que ver si esa gente se puede reciclar en otros proyectos", manifestó.

A su vez, señaló que la inversión pública "es uno de los motores" de la construcción, pero sostuvo que "históricamente" ha tenido un 70% de inversión privada y un 30% de inversión publica. "Nunca la inversión pública es el principal motor, pero sí es muy importante. De acuerdo a los números de la Rendición de Cuentas con todas las modalidades de financiamiento probablemente estemos en esa relación", indicó.

El presidente de la gremial aseguró que la inversión privada está en un "muy buen nivel", sobre todo en lo que tiene que ver con edificación. "Ahí destacamos lo que es la reglamentación de la vivienda promovida y de los proyectos de gran dimensión económica que van con la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones). Ambos han sido instrumentos muy poderosos para generar inversión privada", añadió.

Además, comentó que hicieron una propuesta para crear una agencia de infraestructura y que haya una continuidad entre las distintas administraciones.

"Las obras de infraestructura son obras de mediano y largo plazo que trascienden los ciclos políticos, que exista una agencia especializada y que tenga una visión estratégica de desarrollo con planes a mediano y largo plazo de manera que cuando hay un cambio de administración haya una continuidad en las inversiones, nos parece que le haría muy bien al país", subrayó.

TELEDOCE -Montevideo - URUGUAY - 17 Octubre 2022