ruibal el puenteIng. Ruibal: “el puente tradicional no se va a desechar, se va a instalar por fuera del otro y va a seguir existiendo”

En la jornada pasada se realizó una reunión en Durazno entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente duraznense, Lic. Carmelo Vidalín; el secretario general de la comuna, Domingo Rielli, y el Ing. Alejandro Ruibal, del Grupo Vía Central.En esta se conversó sobre los avances de las obras del trazado de la vía y de la intervención en el puente ferroviario.

Culminada esta instancia, los antes mencionados brindaron una conferencia de prensa en la sala Valentín Arias, a los efectos de despejar cualquier tipo de duda sobre el avance de la obra, y comunicaron que todo se viene desarrollando según lo planificado.

Quien abrió la rueda de prensa fue el jefe comunal, quien agradeció la presencia del secretario de Estado por las diferentes obras que se vienen realizando en ruta 5 y en distintos puntos del interior del departamento.

“Agradecer por todo lo que han permitido en lo que tiene que ver con la movilidad dentro del departamento y todos los días se nota, y nosotros, desde el gobierno departamental, a través de nuestro Departamento de Obras, venimos acompañando y acompasando.

Un gracias enorme porque generalmente quienes estamos en la política no recibimos caricias ni mimos, sino lo que recibimos son pedidos, planteamientos, y es buena cosa que como gobernante departamental agradecer”, expresó Vidalín.

También tuvo palabras de gratitud hacia el Ing. Ruibal ya que, recién llegado de Paraguay, estuvo en Durazno para brindar detalles del avance de la obra.

Ruibal habló sobre la obra del Ferrocarril Central, del puente ferroviario local y más

Fue el propio Ruibal quien aseguró que la obra del Ferrocarril Central se encuentra en un 88 % de ejecución y quien reconoció que existen algunos aspectos a resolver, tal es el caso de la trinchera de calle Zorrilla en la ciudad de Durazno, que se espera resolver en el correr de estos días.

En cuanto al puente, tema del que tanto se ha hablado, el profesional remarcó que se viene desarrollando la obra tal cual como se había comprometido con el intendente Vidalín en las reuniones.

“El puente se está ejecutando con una idea que tiene que ver con una estructura que tiene 116 años. Es una estructura que no se puede soldar, perdió espesor , está fisurada, que sirve para algunas cosas, pero no para un ferrocarril de 22 toneladas por eje y de 80 kilómetros por hora.

Aunque no pasa por la ciudad a esa velocidad, imagínense a un ferrocarril de 500 o 600 metros de longitud frenando en ese puente, no nos podíamos hacer responsables de eso y esa es la realidad. Realizamos diversos estudios, los que nos demuestran que esa estructura no se podía reforzar lo que representaba llenarla de chapas y bulones, porque no se podía soldar y lo teníamos que emparchar por todos lados, y además la estructura es más angosta, entonces, el ferrocarril iba a pasar con muy poco espacio entre los laterales.

Todo eso hizo que tuviéramos que extremar la creatividad, donde los mejores ingenieros uruguayos de cálculo participaron de esto y llegamos a la conclusión de que lo mejor era que metiéramos un refuerzo interno que llevara los esfuerzos con un acero que se va a disimular con el otro acero del puente viejo. Luego, el puente tradicional, el de valor patrimonial y sentimental para Durazno, no se va a desechar, sino que se va a instalar por fuera del otro y va a seguir existiendo, quedando como la fachada de la estructura, y los esfuerzos internos del frenado y de todo aquello que tiene que cumplir con una normativa muy exigente la va a llevar la estructura interna”, explicó Ruibal.

Se trata de una solución que se encontró para contemplar todas las partes y que es compleja de ejecutar, teniendo como premisa hacerlo con la mayor seguridad posible; para ello cada maniobra está finamente calculada.

“Nosotros tenemos que bajar cada pieza, trabajar sobre las pilas, agrandar los soportes de las pilas, montar la estructura interna y luego vamos a subir por mitades la estructura antigua, y vamos a trabajar sobre la misma para adosarla al esqueleto interno. Eso lo vamos a hacer de la manera más segura, con grúas, y estimamos que en noviembre vamos a comenzar a instalar los tramos. Ahora estamos en la etapa de desmantelamiento y refuerzo de las pilas y, de aquí a mayo del año que viene, quedará la estructura pronta”, comentó el ingeniero.

el informe elaborado se desprende que la estructura que está debajo del puente del ferrocarril es la que se encontraba con mayor daño, menor espesor y fisuras, por lo que se va a sustituir con un nuevo tramo reforzado y se va a mantener la estructura lateral del actual puente.

En cuanto a los trabajos sobre el cauce del río Yí, para permitir que las enormes grúas puedan cumplir su función con seguridad, se realizará un relleno provisorio en las márgenes, el cual será retirado una vez finalicen las tareas; se enfatizó en que el río nunca será cortado.

“Nosotros tenemos más de 150 puentes hechos en el Uruguay. Hace 70 años que hacemos puentes en el Uruguay. El puente más largo, que es el del 329, lo hicimos hace 29 años, cuando yo recién entraba a la empresa, también el puente Paso Pache, el puente de las Américas en Montevideo, los puentes de la Laguna de las Lavanderas en Tacuarembó, todos esos los hicimos nosotros, mucha de la gente que está trabajando en este proyecto. Todos los puentes de la ruta 3 los hice yo, los de la ruta 8 también, así que conozco de este negocio”, dijo Ruibal.

Ciudadanía orgullosa
“En particular, cuando ingresamos al Ministerio, nos encontramos con esta situación no prevista. Es importante destacar que cuando uno hace un proyecto, cuando va a hacer luego el proyecto definitivo, hay que analizarlo en profundidad y, cuando surge la preocupación que es real donde no hacer lo que hay que hacer, significaría riesgo. Ahí es cuando comenzamos a profundizar los estudios por parte del Ministerio en conjunto con la empresa.

Nuestra responsabilidad política va más allá de este período de gobierno. Yo no puedo hacer una obra donde no tenga todas las certezas de que brinde la seguridad en un plazo importante de tiempo, como lo hicieron en aquella época los ingleses. Eso llevó a que, más allá de los estudios presentados por el consorcio, el propio Ministerio mandó a hacer estudios a la Facultad de Ingeniería, en coordinación con una consultora extranjera, para que todos tuviéramos la información encima de la mesa y poder tomar la mejor decisión. Era coincidente precisamente la preocupación existente sobre el puente y la necesidad de reforzarlo”, indicó el ministro Falero.

Además, tuvo palabras de elogio para los duraznenses. “Creo que la ciudadanía debería de sentirse orgullosa de haber logrado defender, como lo hizo, pero también entender que nos debemos a los que vendrán en la seguridad de una red ferroviaria que en el Uruguay llegó para quedarse y que se va a seguir extendiendo porque es un transporte multimodal, que se hace más que necesario si el país quiere crecer como todos los que estamos acá queremos que suceda”, sostuvo.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 14 Octubre 2022