Nicolás Olivera CRITICA A LA ARU

Malestar del agro con intendente de Paysandú que llamó “poderosos” a los productores

“Los poderosos deberían hablar más de los deberes que tienen para con el país”, dijo Nicolás Olivera, el intendente de Paysandú, luego de que la ARU rechazara cobro por uso de la caminería rural.Tras la Expo Prado y el discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, tuvo un cruce por Twitter con representantes del agro por llamar “los poderosos” a los productores rurales.

En el cierre de la exposición, Valdés dijo que la ARU se opone a la iniciativa de la comuna sanducera de cobrar por el uso de la caminería rural, a lo que el intendente Olivera respondió en su cuenta de Twitter. “De esto no habló el presidente de la ARU en la Expo Prado”, junto con una foto de un camión cargado con madera con producción sobre un camino vecinal de balastro.

“Los poderosos deberían hablar más de los deberes que tienen para con el país”, dijo el intendente, un comentario que despertó la molestia de varios productores y referentes de gremiales del agro, que le respondieron.

“Comentario fuera de lugar”
El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, fue uno de los que le contestó al intendente. “¿Se refiere al pésimo estado de ese camino? Porque aún en día de lluvia si fuera de calidad, se transitaría sin problema”, dijo. Y agregó que llamar “poderosos” a los productores fue un “comentario totalmente fuera de lugar”, al tiempo que acusó al intendente de tener “cero capacidad de aceptar una visión diferente”.

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Jorge Riani, también habló sobre los dichos del intendente: “Justo usted no debería generar fragmentación de la sociedad, señor intendente, con sus comentarios”, le respondió al tweet.

“No hay poderosos”
La integrante de la Federación Rural, Ana Araujo añadió: “Otro exabrupto del Intendente, una pena, acá no hay poderosos, acá hay contribuyentes a los cuales se les debe prestar un servicio de calidad en relación a los impuestos que pagan. Mejor gestión sin imponer más costos a la producción. Gracias”.

Por su parte, el productor rural y legislador, Sebastián Da Silva, coincidió en que “no hay poderosos”, y expresó: “Hay productores que se desloman trabajando para que todos puedan a través de sus impuestos hacer las obras necesarias. El campo es el motor del país, incluido Paysandú, departamento líder en agricultura ganadería ovinocultura y forestación”.

ARU pidió "rendir cuentas"
Durante el discurso de cierre de la Expo Prado 2022, el presidente de la ARU sostuvo que la intendencia de Paysandú recibe, entre transferencias del gobierno central y el impuesto del 1%, recaudado directamente de los productores, unos US$ 2 millones, y remarcó: “Exigimos se rindan cuentas de ello”.

Tras el discurso, que tuvo algunos reconocimientos para el gobierno y algunos tirones de oreja, 10 voces vinculadas al gobierno y al agro analizaron las palabras de Valdés.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Setiembre 2022