upm2 duraznoCon 1500 puestos directos al día de hoy, UPM II aguarda inicio de la producción “para dar trabajo a 3000 personas más”

Matías Martínez es el gerente de Comunicaciones de la empresa UPM Uruguay, y en esa calidad anunció que ya se ingresó en la etapa final de construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa en Pueblo Centenario.

A pocos meses de que la operativa se ponga en marcha, cuando ya comenzó la fase de pruebas (tal cual lo informó El Acontecer días atrás), los anuncios pasan por las expectativas laborales de miles de uruguayos, puestos de carácter permanente que conformarán la masa de trabajo de UPM en el centro del país.
Con el sonido del montaje electro mecánico y el inicio de la fase de pruebas, Martínez destacó a los colegas de la radio isabelina AM 1110 que la fase de producción dará inicio en breve, acumulando expectativas propias y ajenas.

“Se está entrando en la recta final, montaje electromecánico e inicio de la fase de pruebas. Restan unos meses pero estamos visualizando con expectativa el inicio de la producción porque allí es cuando se verán los impactos principales de esta inversión. Son los impactos permanentes, que perduran, y que generan la transformación en el largo plazo para las comunidades”, indicó el gerente de Comunicaciones.
El impacto de la obra se visualiza en muchas dimensiones, en términos de empleo, de instalación de empresas que brindan servicios, entendiéndose que los más importantes son los operativos pues son los permanentes. “Estamos con ansias de recorrer ese camino, que va a generar efectos interesantes en términos de empleo”, dando cuenta que cuando empiece UPM II se sumará a UPM I para generar 7000 empleos directos entre las dos fábricas.
Actualmente UPM registra 1500 personas trabajando directamente en Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno, y 3000 personas esperan el inicio de la producción de la nueva planta para sumarse y empezar a trabajar.
Martínez añade que las empresas que han sido contratadas para el abastecimiento de la madera, con cientos de choferes, y las empresas de cosecha y de plantación con su personal especializado, aguarda esta instancia.
“Con un número importante de personas que son parte ya de los procesos de reclutamiento y una vez iniciado el proceso de producción comenzar a trabajar. En ese momento se verán los impactos más importantes que tiene esta inversión en el país”, añadió el vocero.

En Sarandí del Yí
Otro capítulo de importancia en esta etapa de inversión es el vivero de Sarandí del Yí.
“Se trata de la mayor inversión industrial en la historia de esta comunidad que va a ocupar más 120 personas de forma permanente, en una zona con menor desarrollo relativo y menor espacio para oportunidades laborales. Capacitamos a más de 250 personas junto con la UTU y el Instituto Paiva. De hecho, dará inicio la producción del vivero en Durazno que también va a generar un impacto en aquella comunidad”, completó Martínez.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 06 Julio 2022