lacalleLacalle Pou anuncia “año récord” en obra pública: Sunca y la Cámara de la Construcción no comparten esa visión

El presidente Luis Lacalle Pou,, consultado este domingo, en el acto del natalicio de José Artigas, por las perspectivas respecto a la obra pública para 2022, anunció un “año récord”: para el final del período: el gobierno espera estar por encima de los US$ 2.700 millones en obras de infraestructura vial. Sin embargo, desde el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) y la Cámara de la Construcción no comparten tal augurio, según informa a La Diaria.

Es más, según informó diario El Observador, la cifra anunciada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, sería de US$ 3.500 millones para el final del lustro, por la extensión del contrato con la Corporación Vial de Uruguay (CVU) hasta 2031 y a los Contratos de Rehabilitación Mantenimiento y Financiación (Cremaf, o "Crema"), que ha impulsado el Ejecutivo.

Falero anunció que se va a "invertir en este período de gobierno en 226 puentes, circunstancia histórica para nuestro país" (que estima en unos 400 millones de dólares en este rubro).

En el último período del Frente Amplio, las inversiones anuales en obra pública fueron en ascenso desde 280 millones a 582 millones de dólares, entre 2015 y 2018, para bajar a 444 millones de dólares en 2019.

Reacciones escépticas desde Sunca y Cámara de la Construcción

Consultado por la diaria, el presidente del Sunca, Daniel Diverio, sostuvo que desde el sindicato notaron "que en 2020 y 2021 hubo un recorte importante fundamentalmente en inversión pública", sobre todo "en vivienda", lo que afectó "a los sectores más carenciados que no podían acceder a su vivienda", pero también "generó pérdidas de miles puestos de trabajo".

Respecto a obras de infraestructura, Diverio observó que "comparado con el quinquenio pasado hay una baja sensible en cuanto a inversión", por lo que desde los trabajadores de la construcción no tienen claro a qué se refiere Lacalle Pou cuando dice "que va a haber una inversión récord".

Explicó que los puestos de trabajo hoy se sostienen "con obras que vienen de períodos anteriores como UPM o el Ferrocarril Central", mientras que "la inversión privada en el sector inmobiliario" ha dado "un impulso importante". Mientras que UPM ocupa a unos 7.000 trabajadores, el ferrocarril son unos 3.000, más "otros 3.000 que son de obras laterales", detalló el dirigente sindical.

"No se han construido casi obras de infraestructura para el sector de la educación, tampoco para la salud pública. No estamos visualizando dónde se va a plantear esa inversión tan importante", añadió. Consultado por los números en relación a los puentes, Diverio aclaró que se trata de "intervenciones"; es decir, "trabajos de reforzamiento", y "95 ya están hechos".

De todas formas, tanto las obras en puentes como la infraestructura vial no "mueven la aguja", entendió Diverio, e insistió con la preocupación del Sunca: "Termina UPM, termina el Ferrocarril Central y la caída no la sostiene el sector inmobiliario; no hay nada [hoy en día] que sostenga estos puestos de trabajo". Si bien los contratos Crema "son mucho más dinámicos para concretar" obras, esto es porque "llevan menos tiempo y es mucho decir que por ese lado vienen obras que van a hacer que sea un año récord", evaluó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O'Neill, consideró, en diálogo con la diaria, que "el presidente puede tener información" que desde la gremial ignoran, pero que "por lo que está a la vista" no creen "que sea un año récord".

De todas formas, O'Neill eligió ser cauto y llamó a esperar "a que venga la Rendición de Cuentas". Pero aseguró que "estos años no han sido récord". Según O'Neill, "también hay un problema de falta de información" puesto que antes "el Banco Central publicaba [detalles sobre] la inversión" y hoy existe "una dificultad por ese lado para poder hacer un seguimiento adecuado".

"En el rubro vialidad hay mucha inversión, en otros rubros de inversión pública no tenemos información como para afirmar que eso va a ser así", aseguró. A su vez, indicó que en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas "la inversión pública en lo que es vialidad ha crecido, tiene números importantes", pero "no es lo mismo en otros sectores como la vivienda pública". No obstante, señaló que "hay expectativas respecto al saneamiento, con la planta potabilizadora de Arazatí, [que] son proyectos importantes, [pero] hay que tener información para opinar".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 21 Junio 2022