bancos europeos uruguay¿Qué dice uno de los principales bancos europeos sobre Uruguay en un escenario de incertidumbre?

El BBVA revisó al alza sus previsiones para el 2022, en donde el PIB crecería por “efecto arrastre”.Ante un contexto actual de “incertidumbre excepcionalmente elevada” en el panorama internacional, el banco BBVA revisó al alza sus previsiones para la economía uruguaya.El banco presentó ayer su informe “Situación Uruguay”, en el que expusieron Marcos Dal Bianco, jefe de la Unidad de Argentina de BBVA Research, y los economistas Adriana Haring y Juan Manuel Manías.

En un contexto en el que en el que a nivel global la incertidumbre económica se mantiene “elevada”, no solo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sino también por el retiro de estímulos económicos de la Reserva Federal (Fed, el banco central) de Estados Unidos y las medidas en China por el aumento de casos de covid-19, Dal Bianco señaló que revisaron sus previsiones de crecimiento global a la baja.

En este sentido, señaló que el conflicto militar en Europa y las severas sanciones asociadas representan un significativo shock de oferta, lo que tendría efectos negativos tanto sobre el crecimiento como sobre la inflación. A su vez, eso se encuentra en el impacto sobre las materias primas, la volatilidad financiera, la confianza y los cuellos de botella “reforzados” en las cadenas de suministro.

En este sentido, destacó que la economía global se ralentizará más de lo previsto, en donde prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 3,9% este año, 0,5 puntos porcentuales menos que en la previsión de enero, y 3,6% en 2023, 0,2 puntos porcentuales menos que en la anterior. Esta ralentización se ve luego de una expansión en 2021 del 6,1%.

En tanto, en relación a la inflación global, se destacó que los valores de materias primas y los cuellos de botella de la oferta, aceleran las presiones sobre los precios al consumo.

Asimismo, el informe presentado señala que los “bancos centrales mantendrán el foco en la inflación y avanzarán en el proceso de retirada de los estímulos monetarios”, en donde la Fed será más agresiva llevando las tasas de interés, como mínimo, al 2,75% este año y 3% en 2023. En tanto, prevén que el Banco Central Europeo empezará a subir tasas hacia fin de año.

Del mismo modo, el informe señala que “un deterioro del conflicto y una nueva escalada de las sanciones podrían causar un escenario de estanflación (estancamiento económico con una elevada inflación), al menos en Europa. La retirada de los estímulos por la Fed, que podría provocar una recesión económica o disrupciones financieras, y una desaceleración más brusca de China, por las severas restricciones de movilidad por covid, son otros de los principales riesgos globales”.

En este contexto, ¿qué se espera para Uruguay? Haring señaló que el crecimiento del 4,4% de la actividad económica en 2021, se dio por la eliminación de las restricciones sanitarias y una alta cobertura de vacunación.

En este sentido, destacó que, el cuarto trimestre de ese año, dejó un “efecto arrastre” estadístico de 3,6% para 2022 (es decir si todos los meses marcaran cero crecimiento esta sería la expansión del año), el cual junto con un mayor dinamismo de la inversión esperada por la segunda planta de UPM y la fortaleza de la demanda externa, permitirá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% para este año y 3,5% para 2023.

Por otro lado, el informe destaca que si bien Uruguay no cuenta con un alto volumen de comercio con los países involucrados en el conflicto militar en Europa, el impacto del mismo en el precio de las materias primas favoreció los términos de intercambio, en particular para el “núcleo agroexportador” y compensado por el aumento del precio del petróleo (que Uruguay importa).

“Esto permitirá una contribución positiva a la cuenta corriente aunque se verá moderada por la pobre performance de la cuenta de turismo”, agrega.

En este sentido, la previsión de la cuenta corriente para el 2022 es de déficit de 1,6% del PIB y para el 2023 de 0,3% del PIB.

En cuanto al déficit fiscal, el año pasado cerró en 4,1% del PIB, lo cual se explica debido a mejores ingresos por mayor dinamismo en la actividad y ajuste en gastos, principalmente de inversión. En esta línea, afirmaron que para 2022 estiman un déficit de 3,2% del PIB por mayor recaudación y “desarme de gasto covid” y la contención de otros gastos que permitirá alcanzar metas fiscales.

En tanto, para el 2023 tienen una expectativa de una reducción del déficit que alcance el 2,5% del Producto. El BBVA estima que el desempleo se ubique en 7,7% de la Población Económicamente Activa hacia fin de año, la misma tasa que se dio en abril, debido al “estancamiento en la generación de puestos de trabajo superada la pandemia”.

Inflación
En tanto, Manías se refirió a sus estimaciones sobre la inflación y el tipo de cambio, en donde destacó el impacto en los precios de commodities, particularmente en el petróleo Brent, el cobre y la soja.

En este sentido, señaló que por el impacto de estos precios y los efectos de la política monetaria, el tipo de cambio se recuperará en línea con la región, en donde para el cierre del año prevén un dólar a $ 42,10. “Al ajustar por la inflación el tipo de cambio real se mantendrá por sobre el nivel anterior a la pandemia”, agregó.

A su vez, prevén que la inflación llegará a 8,3% en 2022, es decir fuera del rango meta del gobierno (que a partir de septiembre pasa a ser de entre 3% y 6%), y a 7% en 2023.

En tanto, señaló que el Banco Central mantendrá su compromiso contra la inflación y subirá la tasa de referencia “al menos” hasta 10,5%. Actualmente está en 9,5%.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2022