ANPL pide al gobiernoANPL pide al gobierno y al PIT-CNT que intervengan en conflicto de Conaprole

Se acentúa la faltante de productos en las góndolas y hay malestar entre los productores.El conflicto de los trabajadores de Conaprole se ha acentuado en las últimas semanas y esto ha llevado a una faltante de los productos en las góndolas de supermercados, almacenes y afines en gran parte del país. A su vez, a medida que se incrementa el conflicto, también lo hace la molestia de los tamberos, que poco pueden hacer y aseguran que es una lucha “de trabajadores contra trabajadores”.

Es claro que en los últimos conflictos el más perjudicado ha sido siempre el remitente a Conaprole, debido a que el productor recibe un precio por litro de leche en base al resultado económico de la empresa, que se ve afectado debido a este tipo de medidas sindicales.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), citó a una conferencia para dar su parecer ante este escenario y pedir al gobierno y al PIT-CNT que intervengan lo antes posible, dado que el gremio amenaza con comenzar a afectar la producción de aquellos productos que tienen como destino la exportación, lo cuál sería “gravísimo”.

En este sentido, el titular de la ANPL, Leandro Galarraga, sostuvo a Rurales El País, que se sigue en una situación de desabastecimiento del producto a la población porque no se llega a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

“Nosotros apelamos al diálogo, es un conflicto que nos indigna mucho, no hay acá una multinacional sino que son industrias uruguayas y cooperativas, que están en manos de pequeños productores que nos vemos como rehenes y ahora también los almaceneros, los distribuidores que están mandando personal al seguro de paro por medidas que son injustificadas”, dijo.

Galarraga recordó que en enero inició una negociación en los Consejos de Salarios en donde la Cámara de la Industria Láctea acordó un 2% de recuperación al salario. Sin embargo, ahora el gremio de Conaprole reclama un área de mantenimiento en donde pretenden tener un 40% de aumento el cual entienden es injustificado, dado que su salario "supera ampliamente el salario mínimo”.

Según Galarraga, los trabajadores que ganan menos en esa planta están en el doble del salario mínimo, con muy buenas condiciones de trabajo, “que son motivo de orgullo para nosotros”. Además, hay voluntad por parte de la industria en llevar adelante una recuperación salarial, pero siempre en base a un ámbito de paz.

“Como trabajadores tenemos nuestros derechos y pedimos que intercedan para llegar a una racionalidad entre todos y tener un acuerdo que es lo que queremos para seguir trabajando cada cual en nuestro rubro” agregó.

Sobre las exportaciones, dijo que el gremio ha manifestado que si no se llega un acuerdo podrían afectar esa producción.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 04 Mayo 2022