documental sobre UPM 2Realizador de Fraylandia prepara documental sobre UPM 2

El realizador Sebastian Mayayo trabaja en un documental sobre  UPM 2 en el centro del país y busca testimonios de vecinos sobre el impacto que genera la contrucción de la planta de celulosa más grande del mundo.Mayayo fue realizador del documental Fraylandia sobre la obra de Botnia, posteriormente UPM, donde recoge historias  intimas de pobladores que vivieron la controversial obra que dividio las opiniones de uno y otro lado del río Uruguay.  

Sobre el documental Fraylandia

“Fraylandia” dice el cartel en la entrada de un antiguo parque de diversiones en la ciudad Fray Bentos, donde la compañía finlandesa Botnia/UPM estableció una planta de celulosa ultramoderna, la más grande del mundo.

El documental es testigo del conflicto que se desató entre ambas orillas del Río Uruguay a través de las historias de vida de sus personajes.

La protesta bloqueó el puente internacional que une Uruguay y Argentina por cinco años y la Corte Internacional de La Haya finalmente falló a favor de la planta. Las heridas abiertas por el conflicto, sin embargo, todavía están abiertas.

Sebastian Mayayo viene visitando Centeneario y Paso de los Toros periodicamente en procura de ubicar historias que retraten los cambios que ha significado la contrucción del mega proyecto en los vecinos.  El director señaló que la situación de construcción de UPM 2 es muy diferente a la ocurrida en Fray Bentos, pero tiene particularidades propias que generarán el relato. 

SEMANARIO CENTRO -Paso de los Toros - URUGUAY - 26 Abril 2022