KoolhaasPROYECTO EN LA COSTA SANDUCERA
¿Quién es el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas y cómo llegó a trabajar en Paysandú?

El intendente Nicolás Olivera anunció la puesta en marcha del “masterplan” para la costa sanducera.Apenas con un mail. Sin intermediarios. Solo con un mensaje a una de las casillas de correo que aparece en la página web de su estudio OMA, la Intendencia de Paysandú se comunicó con uno de los arquitectos más icónicos del último siglo y captó su interés. El holandés Rem Koolhaas ha trabajado en muchos países del mundo, pero casi nada en América Latina.

Y jamás en la región llevó a cabo un proyecto como el que le fue encargado por la ciudad sanducera.

“Si Le Corbusier fue el principal arquitecto de la primera mitad del siglo XX, el de la segunda mitad fue Koolhaas. Pero además, pese al pasaje del tiempo, es una persona con la cabeza fresca, que piensa y repiensa, que innova siempre”, señala el arquitecto y urbanista Thomas Sprechmann.

Su colega, el profesor Diego Capandeguy, en tanto, alerta que “es increíble que una ciudad como Paysandú se atreva a traer a una persona así, de primera línea”, llevando adelante “algo a lo que nunca se han animado ni los gobiernos nacionales ni los de Montevideo”.

El intendente Nicolás Olivera anunció ayer la puesta en marcha del “masterplan” para la costa sanducera que será llevado adelante por el estudio Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA por sus siglas en inglés). El evento se transmitió por streaming y hubo una comunicación con el mítico Koolhaas.

Los primeros días de marzo llegará a la ciudad Jason Long, director de proyecto y socio fundador de OMA, que junto a su equipo hará los relevamientos necesarios para en un lapso de seis meses entregar el trabajo. Como adelantó Búsqueda el pasado jueves, la intendencia desembolsará un millón de dólares para la elaboración del proyecto.

“Muchos nos preguntan de dónde sale la plata para esto. La respuesta es que se trata de un plan a 20 años que, seguramente, va a seducir a muchos inversores”, dijo Olivera a El País. Consultado sobre si ya hay inversores interesados, agregó: “Sí, ya hay gente que está preguntando. Nadie va a poner plata en algo que no conoce, pero el nombre de OMA atrae. Para que se entienda: trajimos a Koolhaas, no a cualquiera. Es como hacer una película con Al Pacino o Tom Hanks”.

¿Qué harán?
La intendencia encargó a OMA cuatro tareas. Primero, un “masterplan” para la costa de Paysandú, desde el puente José Artigas que une al departamento con Argentina en el límite norte, al límite sur, donde está el arroyo Sacra. Se trata de aproximadamente 350 hectáreas.

Segundo, se le pidió a Koolhaas un proyecto para realizar en un espacio de 26 hectáreas, en el que un 80% son terrenos públicos. Olivera señaló que allí la comuna cree que hay “potencial para el desarrollo inmobiliario, pero también se pueden hacer universidades, hoteles, etc.”.

Tercero, que desarrolle, “a nivel esquemático”, cómo debería ser la costanera norte para que se convierta en un espacio público de calidad.

Y cuarto, hacer también “a nivel esquemático” una construcción que, a decir de Olivera, “pueda identificarse con el estilo y la impronta de Koolhaas”.

Su última obsesión: el campo que “se quedó atrás”
En 2020 el museo Solomon R. Guggenheim presentó la exposición “El campo, el futuro”, un trabajo de Koolhaas. Allí se dio cuenta del impacto que tiene para las zonas no urbanas un mundo con ciudades cada vez más urbanizadas. Sprechamann advierte en este sentido: “Su exposición fue muy innovadora y puso el tema del campo sobre la mesa. Planteó que el futuro del plantea viene de la mando del campo. Quizás este puede ser otro punto de interés adicional vinculado con la presencia de Koolhaas en Uruguay”.

Cambiar la realidad.
“En términos de innovación la jugada de la Intendencia de Paysandú es extraordinaria”, señala Capandeguy. En tanto, en cuanto a la polémica que se pueda suscitar por la contratación, agrega: “Si uno trajera un cardiólogo robótico de primer nivel nadie lo discutiría. A Koolhaas tampoco se lo debería discutir. Ha hecho algunos de los edificios más emblemáticos del siglo XXI, por ejemplo el CCTV (ver aparte), un rascacielos que es una obra icónica. Ha escrito libros importantísimos para la disciplina”.

Sprechmann, en tanto, sostiene que Koolhaas le puede dar a Paysandú “un proyecto a futuro”, colocando “una zanahoria de cambio en la ciudad”. Y agrega: “Es importante que esté en el litoral, próximo a Argentina. Está bueno que el país tenga proyectos en lugares distintos. Si esto se hubiera hecho en Punta del Este sería como llover sobre mojado. Es más fuerte que se haga en Paysandú”.

Olivera, en tanto, reconoce que su departamento ha quedado como rezagado en los últimos años, algo que aduce también a obras como UPM que han hecho que las inversiones no sean parejas en los distintos departamentos. “El eje de la ruta 5 ha tenido un favor en cuanto a lo privado, pero también en cuanto a lo público, con el tren por ejemplo, que acá no se da”, sostuvo el intendente. Y concluyó: “Esa ha sido un área privilegiada. Nosotros queremos cambiar esta realidad”.

Algunas de sus obras más emblemáticas

Concrete
Dubái, 2017
Concrete (Hormigón) es el edificio de Koolhaas inaugurado en 2017 en Dubái. Se trata de un espacio abierto de 1.250 metros cuadrados y ocho metros de altura, adaptable a cualquier demanda, desde desfiles de moda y conciertos, a exposiciones.

CCVA
Beijing, 2008
La CCVA es la Televisión Central de China. Koolhaas y Ole Scheeren, de OMA, estuvieron a cargo del edificio. Se trata de un rascacielos de 234 metros de altura, lo que implica un edificio de 24 plantas. La obra inicio en 2004 y se inauguró en 2008.

Casa da música
Porto, 2005
La sala de conciertos número uno de Portugal es una de las obras más reconocidas de Koolhaas. Su construcción demoró seis años. Consta de dos auditorios, el más grande para 1.200 espectadores, pero en ocasiones se adapta para tener una mayor capacidad.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Febrero 2022