Mesa de Diálogo se Reunió en PaysandúMesa de Diálogo se Reunió en Paysandú
Productores Apícolas de Río Negro y Paysandú Estimaron que se Perdieron unas 600 Colmenas a Causa del Incendio

Se reunió en Paysandú la Mesa de diálogo convocada por productores rurales, apicultores y organizaciones sociales de la zona, con autoridades nacionales y locales, la Universidad de la República y representantes de las empresas forestales para evaluar y concertar medidas a raíz de los recientes incendios ocurridos en una amplia región de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

Participaron representantes de los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Intendencia de Paysandú, el alcalde de Piedras Coloradas, la Universidad de la República, la Iglesia Valdense del Río de la Plata, la Sociedad de Productores Forestales y las empresas Montes del Plata, UPM y Caja Bancaria.

El doctor Javier Dalmás, uno de los productores convocantes, señaló que “las causas que ocasionaron los últimos incendios no han desaparecido, estamos atravesando una situación de cambio climático que pronostica episodios de sequías y olas de calor como los vividos recientemente que nos obligan como sociedad a tomar medidas concretas acordes con la gravedad de las circunstancias”.

Puntualizó que “lo interesante de la jornada es que fue convocada desde la sociedad civil, desde el entendido que de los incendios quedó algo muy claro, nosotros antes teníamos la idea de que la forestación estaba del otro lado del alambrado y era una cuestión que no nos competía, y con el incendio quedó claro que son paisajes productivos que están muy relacionados con lo nuestro”.

 Esto llevó a solicitar a la Dirección Nacional de Bomberos y la dirección forestal, información sobre las inspecciones en los últimos 5 años. La fecha de las últimas inspecciones, funcionarios que lo realizaron, ubicación del área inspeccionada, los resultados, si hubo infracciones y los montos de los mismos”. Subrayó que “somos sociedad civil, descalza y de a pie; no tenemos la capacidad de acorralar a nadie, pero si plantear este tipo de temas, que nos ayudará a construir lo nuevo”.

Dalmás agregó que “Observamos en el incendio que los cortafuegos estaban sucios. Es una franja que están entre los diferentes macizos forestales, que tiene un ancho de 12 metros y que tiene que estar limpio de malezas. Cuando llegamos al incendio, veíamos que esos cortafuegos tenían malezas de metro y medio a dos metros de alto y actuaron como potenciadores del incendio y no como debían”.

Explicó que la ley forestal “regula cómo tienen que estar esos cortafuegos, de qué ancho deben ser, cada cuántos metros debe haber un corta-fuego, y mandata a la Dirección Nacional Forestal y a la Dirección de Bomberos, a inspeccionar los bosques y ver que se esté cumpliendo”. “Nosotros vimos que no se cumplió, y acotó que como sociedad civil no tenemos el interés de buscar culpables ni señalar a nadie, pero entendemos que no estaba en la discusión cuando se desató el incendio. Hay una respuesta institucional a los productores afectados y está bien, pero lo que queremos es construir algo diferente”, precisó.

Por su parte los productores apícolas de ambos departamentos realizaron un relevamiento junto a autoridades del Ministerio de Ganadería y de las propias empresas forestales, para concluir que el incendio afectó 392 colmenas en UPM, 95 en Montes del Plata, y 114 en campos aledaños, lo que arrojó un total de 601 colmenas, que fueron devoradas por las llamas, situación que no implica que haya un número superior de colmenas afectadas por el incendio, teniendo en cuenta que en muchos lugares y en algunos apiarios se quemó la mitad y el otro 50% el fuego le quitó un 30 o 40% de abejas que fueron afectadas, reduciendo la cantidad de habitantes por colmena.

El productor apícola de Nuevo Berlín, Jhimy Fiorelli, manifestó que se han mantenido reuniones con el directorio del Banco de la República, extendiéndose líneas de crédito blando, al mismo tiempo de trabajar con el MGAP, UPM y Montes del Plata, para llegar a una solución.

Las sociedades fomento de Arroyo Negro, Colonia Porvenir, Paso de los Carros, Guaviyú, Este del Río Negro, Las Delicias y Arroyo Malo, el Grupo Guichón por los Bienes Naturales, la cooperativa apícola Calapis, los tamberos de Parada Esperanza y la Intersocial Paysandú consideran a esta Mesa de Diálogo una instancia fundamental para dar garantías de futuro a las actividades productivas, preservar el medio ambiente y llevar tranquilidad a las poblaciones de la región. La primera sesión de la Mesa de Diálogo se desarrolló en el Auditorio de la Regional Norte de la Universidad de la República, de la ciudad de Paysandú, pero seguramente continuarán otras instancias próximamente.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 26 Enero 2022