obbbb23TODOS LOS DETALLES DEL PROYECTO FIRMADO ESTE MARTES
Reconstrucción de Ruta 14 demandará 36 meses, USD 200 millones y la contratación de 482 trabajadores

Tal como detallara El Acontecer en su pasada edición, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió un convenio con un consorcio internacional para rehabilitar y mantener la ruta 14, entre Sarandí del Yí y Lascano, y la 15, entre Lascano y Velázquez. El plazo del contrato es 20 años y la inversión global, de 332 millones de dólares. “Hay voluntad política de generar obras de calidad que perduren en el tiempo”, asumió el ministro José Luis Falero

“La obra es de gran importancia para el país, porque es transversal, ya que pasa por Florida, Lavalleja y Rocha,con comienzo en Durazno”, mencionó el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en la firma del contrato de participación públicoprivada Corredor Vial Circuito 5, con el consorcio Autovías Cinco SA —integrado por empresas chinas,españolas y uruguayas—, realizada este martes 18 en la sede ministerial.
En la actividad estuvieron presentes,además de Falero, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; el director y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y Benjamín Irazabal,respectivamente; el director general de la empresa Aldesa Concesiones, José María Argüelles; el intendente de Florida, Guillermo López, y el de Lavalleja, Mario García.

El secretario de Estado detalló que la obra abarcará 183 kilómetros con una inversión de 202 millones de dólares, sumado a otras, complementarias, por 130 millones. El trabajo comenzará este año y finalizará en 2024. “Vamos a ser muy rigurosos en los tiempos”,advirtió.
Además, agregó que el proyecto incluye el arreglo de puentes ya existentes y la construcción de nuevos y ejemplificó con uno sobre el río Cebollati.
Falero aseguró que el gobierno comienza a desarrollar “el compromiso que asumió el primer día de gestión, en cuanto a originar obras de calidad que perduren en el tiempo y generen condiciones adecuadas para el tránsito vehicular y el transporte de la producción,que se multiplicó en el último tiempo”

En la oportunidad, señaló la importancia de sumar esfuerzos entre organismos públicos y privados para que los estándares de calidad se mantengan durante los 20 años del convenio. El jerarca sostuvo que los socios deben exigirse a sí mismos para brindar tranquilidad acerca de las condiciones, porque, de no ser así, la empresa que firma el contrato no cobrará lo estipulado.
“Hay obras en ejecución, hay técnicos que controlan y hay una excelente voluntad de los empresario para mejorar la red vial en general“, concluyo.

EL CIRCUITO 5

La obra se hará mediante el Sistema PPP (Participación Público Privada) y se denomina Circuito 5. La fecha de publicación del llamado fue el día 7 de agosto de 2020, se aprobó el 2 de febrero de 2021 y este 18 de enero se firmó el acuerdo. La entidad patrocinadora  se llama Coalvi Renovables SL, Ramon C. Alvarez SA, Aldesa Construcciones SA y el líder de equipo es Martín Javier Duhart.
El monto sindicado es de USD $ 22.000.000, el monto financiado desde el Banco Interamericano de Desarrollo alcanza los USD 44.000.000, bajo el número de proyecto 12988-01.
Según los datos a los que pudo acceder este medio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay actuando como Unidad Ejecutora de la Dirección Nacional de Vialidad licitó en septiembre de 2017 el contrato para el diseño, la construcción, operación (que comprende la explotación y el mantenimiento) y la financiación de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público, en los tramos de la Ruta N°14 comprendidos entre la localidad de Sarandí del Yi y la Ruta N°8, y entre la localidad de José Pedro Varela y la de Lascano, incluyendo el tramo de la Ruta N°15 entre las localidades de Lascano y Velázquez.
Los tramos indicados atraviesan los departamentos de Florida, Lavalleja y Rocha. En enero de 2019, Luego de terminado el proceso licitatorio, el contrato fue adjudicado el Consorcio conformado por ALDESA Construcciones S.A., COALVI Renovables S.L. y Ramón C.Alvarez S.A.
El Proyecto prevé la instalación de un obrador sobre la Ruta N°14, a la altura de su intersección con Ruta N°7, y de otro en la Ruta N°14, en un predio adyacente a la localidad de Zapicán. Los obradores serán construidos sobre una planta de 80m x 70m e incluirán espacios para oficinas, servicios del personal, acopio de áridos, planta de hormigón, depósito y taller de mantenimiento. Los áridos para el proyecto provendrán de 18 canteras (7 entre Sarandí del Yi y Ruta N°8, 7 entre José Pedro Varela y Lascano y 4 entre Lascano y Velázquez). El agua para la construcción se extraerá de fuentes superficiales (previa autorización a la Dirección Nacional de Aguas) y la electricidad se tomará directamente de la red de la empresa proveedora (UTE).
“La duración estimada del proyecto es de 36 meses y en su punto de máxima demanda (hacia el mes 17), requerirá 482 trabajadores”, reza en el informe del BID.

LA OBRA

En el Lote 1 de la obra se ubican cuatro localidades relevantes: Sarandí del Yi, Nico Pérez,José Batlle y Ordóñez y Zapicán. Si bien Sarandí del Yi no está sobre la Ruta N°14, es la localidad que resultaría más afectada por las obras del Proyecto, en virtud de su cercanía y servicios disponibles.En el alcance y objetivo del proyecto se indica que el plazo máximo de ejecución de las obras es de 36 meses (sin incluir iluminación, refugios peatonales, ciclovías y calzadas laterales).
Para los tramos de la Ruta 14 que van desde la localidad de Sarandí del Yí hasta la población de Lascano se plantea la construcción de una nueva ruta, incorporando una nueva geometría y mejorando el estándar de la ruta actual. Por su parte, para el tramo de la Ruta 14 que va desde Varela hasta Lascano se prevé subir la cota actual de la ruta hasta un nivel que permita evitar las inundaciones recurrentes a causa de las frecuentes crecidas del río Cebollatí.

Reza el proyecto que “las mejoras previstas en materia de infraestructura permitirán reducir el costo de operación vehicular, el tiempo de viaje y los riesgos de accidentalidad,especialmente en los cruces y empalmes, escenarios de frecuentes accidentes en los últimos años”.
La participación del Grupo BID en el proyecto consistirá en un Préstamo A hasta por US$ 65 millones provisto por BID Invest. El plan financiero será complementado por capital propio de los patrocinadores y un cofinanciamiento de la banca local, quien proveerá recursos en moneda local, en los montos requeridos para completar el plan financiero.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 Enero 2022