eucaliptos cuidabosquesCofusa desarrollo curso de prevención y combate de incendios forestales

En el presente mes se llevó a cabo el curso sobre prevención y combate de incendios forestales por parte de Cofusa, informó el portal Mi País Forestal. El evento contó con la presencia de Bomberos y el Ejército Nacional.

Cofusa es una empres forestal dedicada a la producción, industrialización y comercialización de madera de Eucalyptus Grandis de alta calidad y se emplaza en el norte de Uruguay. La empresa se ha dedicado a la siembra y el manejo forestal desde 1989. Las plantaciones se llevan a cabo en condiciones sostenibles de suelos arenosos profundos en los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Posee 30.000 hectáreas de plantaciones y emplea, junto a Urufor (del mismo grupo comercial) más de 400 trabajadores.

El curso llevó dos  días. En el primero se desarrolló el módulo teórico en el cual se explicaron  conceptos básicos de fuego e incendio a fin de que todos los participantes dominaran los términos y técnicas para poder aplicarlas en el segundo día en la práctica que se realizó con fuego real.

Se subraya por parte de Mi País Forestal que se trata de un “importante curso”, el que “tuvo como objetivos fomentar la seguridad en los niveles de combate y protección de incendios forestales, mejorar la coordinación entre las instituciones que participaron, motivar a las brigadas que se dedican al combate de incendios y protección de los montes a compartir experiencias para mejorar esta labor”.

DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS.
El comienzo y el cierre contó con la presencia de personal de la Dirección Nacional de Bomberos, el jefe de zona sub comisario Julio Da Rosa quien comentó la importancia que tiene este tipo de iniciativas organizado por Cofusa.

También remarcó la unidad de los bomberos ya que estaban presentes el jefe del destacamento de Tacuarembó y seis representantes más, uno por cada destacamento de Rivera y Tacuarembó.

EJERCITO NACIONAL.
También participó el oficial de enlace del Ejercito Nacional  del Regimiento de Caballería N°3, alférez Rubén Chaves, el cual también es encargado de actuar con una brigada de 20 integrantes en caso que sean convocados para combatir algún incendio forestal.

De Rivera se integraron personas interesadas en aprender las técnicas de combate de incendios forestales, no se pudo anotar más cantidad ya que los requisitos mínimos que se pedían eran limitantes tanto en edad como tener vigente el carnet de salud, además otras personas estaban interesadas sólo en realizar la parte práctica el segundo día del curso.

Al finalizar el curso los participantes pudieron identificar las diferentes etapas del fuego, su forma de propagación y la aplicación de técnicas para la sofocación del mismo. Con el uso de equipo especializado y también el uso del equipo de protección de seguridad personal.


http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/cofusa_desarrollo_curso_de_prevencion_y_combate_de_incendios_forestales-15?nid=12084#.U1WAcFdQSpo