Conchillas calleLosInmigrantesBaja de alquileres y de viviendas por efecto Montes del Plata

Hasta un veinticinco por ciento bajaron los alquileres en la capital departamental como consecuencia del efecto producido por la terminación de la planta de Montes del Plata. El mercado de alquileres tiende a bajar a medida que el personal afectado a la planta comienza a desmovilizarse hacia sus lugares de origen.
Así lo confirmó a EL ECO el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Colonia, Richard Brunelli, quien señaló como un proceso lento, pero constante la baja de los precios de alquileres y venta de propiedades. “Alquileres de mil quinientos dólares ya no existen más” señaló.

En esa línea habló con EL ECO el responsable de la Inmobiliaria CT, Néstor Perdomo, quien dijo que si bien es cierto que hay una baja evidente por el retorno a sus lugares de origen de quienes trabajaron en Montes del Plata, “los alquileres particulares no van a bajar de los diez mil pesos”, señaló.

La inmobiliaria se ha especializado en el alquiler de propiedades a empresas y si bien es cierto que muchas de las empresas que trabajaron para Montes del Plata se retiraron, “hay muchas que vienen todos los días porque el puerto de Nueva Palmira demanda empresas que traen su personal, y en los alrededores se instalan empresas que construyen rutas, que construyen complejos o edificios y ese personal requiere un lugar donde quedarse”, explicó.

En lo que tiene que ver con la venta de propiedades, le preguntamos si no había un sobreprecio en la oferta de viviendas, con valores que exceden largamente los cien mil dólares. “Sí, eso es lo que piden, pero a la hora de concretar el negocio los precios bajan mucho, porque son viviendas chicas, porque tienen piso de baldosas, porque tiene paredes antiguas asentadas en barro, o porque es una casa a la que le han ido agregando habitaciones. A la hora de concretar el negocio el precio baja mucho”.

En este sentido, también se expresó el rematador y vendedor inmobiliario Napoleón Gardiol, quien tiene una actividad muy importante en la zona de Colonia y Tarariras. “Hoy ciudades como Tarariras están en alza para comprar y construir una casa para alquilar. Mientras que Colonia está en baja, Tarariras es el futuro”, señaló. “Colonia está desinflado, los alquileres están en el cincuenta por ciento, hoy un casa si se logra alquilar en quince mil pesos es un campañón, los valores han bajado y tampoco en esos valores está difícil alquilar, porque en la ciudad de Colonia los sueldos no son buenos, salvo excepciones puntuales, la gente tiene que destinar el cincuenta por ciento del sueldo al alquiler”.

Gardiol explicó que “los terrenos que se pedían 1.000 dólares el metro cuadrado ya no se venden. Van a tener que ir adecuándose al mercado. Lo que hoy se vende son los terrenos con financiación, esos terrenos donde la gente logra reunir un dinero para entregar, hacerse la casita y ahorrarse el alquiler. Eso es lo que funciona”, señaló “y no funciona más porque los aportes que hace el Ministerio de vivienda se otorgan a propietarios de terrenos y como esta gente los está pagando, queda afuera de esa posibilidad”.

Para Gardiol “este año es complicado, cuando uno vende una casa en Tarariras es una cosa, hoy es un buen mercado y tiene un valor diferencial. En Juan Lacaze es más complicado”, contó.


Semanario EL ECO - Nueva Palmira -  URUGUAY - 19 abril 2014