UnSoloUruguayArbeleche recibió durante una hora y media a Un Solo Uruguay

El movimiento planteó medidas alternativas para apostar a la reactivación económica del sector privado.La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche se reunió ayer por espacio de una hora y media con una delegación del movimiento Un Solo Uruguay. Bajar la tarifa de los servicios públicos a los comercios, abaratar los costos de la facturación electrónica, eliminar el pago por adelantado a la DGI para las empresas vinculadas al turismo y darle al BROU el rol de un banco dedicado a apoyar a las empresas más endeudadas.

Esos fueron algunos de los planteos realizados a la ministra Arbeleche. Marcelo Nogué, vocero de Un Solo Uruguay, aseguró a LA REPÚBLICA que las medidas planteadas son «de bajo costo para el país pero de mucho apoyo para las empresas» productoras, «dándoles aire financiero bajando costos de tarifas públicas». «Se trató de una reunión larga, eso para nosotros es un valor en sí mismo, o sea, la disposición a escuchar estaba», afirmó.

En cuanto a las medidas, «quedamos en enviarlas por escrito para que quede el registro. Fue una primera reunión de aproximación, de planteo del tema, esperamos que podamos seguir trabajando en algunos temas específicos».

Nogué manifestó que en esta oportunidad el movimiento salió de los planteos más conocidos e históricos, vinculados al tema tarifas, costos del Estado, competitividad. Recordó que Un Solo Uruguay siempre tuvo como centro el tema del empleo, perder la competitividad lo que hace es perder fuentes de trabajo.

«En esta reunión, se plantearon un conjunto de medidas puntuales para distintos sectores, para apostar a la reactivación económica, que implica sostener el empleo que está en duda. En el tema endeudamiento nosotros entendemos que es necesario dar plazo a la gente para que pueda pagar», afirmó. Por otra parte, atraer capitales en el exterior, de extranjeros y de uruguayos, entienden que permitiría por un lado bajar el déficit fiscal y por otro realizar inversiones en vivienda, infraestructura y educación.

Agregó que las medidas apuntan a reactivar la economía en el sector privado, en turismo, en comercio, en el propio sector agropecuario, y también cómo tratar el endeudamiento de toda la economía, así como la idea de estudiar algunos modelos de repatriación de capitales que permitan pensar en medidas de desarrollo. Con respecto a bajar el costo de las tarifas públicas al comercio, dijo que «muchas veces se transforman en un ancla para que el pequeño comerciante pueda mantener abierto su local».

«Eso implica pérdida de trabajo por el empleado que trabaja ahí, y por el propio dueño que queda sin fuente de ingreso, nos queremos correr un poco de lo que han sido los planteos históricos, de la necesidad de bajar los costos del Estado, de bajar tarifas, etc, y ganar competitividad para decir, bueno, qué otras medidas podemos tomar, en este marco para la reactivación económica, el sostén del empleo que existe y la generación de nuevas fuentes de trabajo».

El encuentro, solicitado en el mes de julio, fue el primero que se concede a Un Solo Uruguay desde que el nuevo gobierno asumiera el 1º de marzo pasado. Anteriormente, en enero de este año, Luis Lacalle Pou, ya entonces presidente electo, recibió a una delegación de la organización nacional en la sede del comando de campaña en Montevideo.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 11 Setiembre 2020