ministerio de trabajo y segEL LUNES COMENZARAN LAS INSCRIPCIONES PARA UNA DECENA DE PUESTOS
Licandro preocupado por escasos puestos que, a través de la ley 18.516, se brindarán para el Ferrocarril Central

El edil Raúl Licandro dejó sentada su preocupación por el hecho de que para una obra que involucrará a miles de trabajadores, como la del Ferrocarril Central, solo 9 puestos se brinden a través de la ley 18.516.

En conocimiento de que tres empresas presentaron notas a la oficina departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para solicitar la aplicación de la norma para seleccionar a unos 10 operarios para las obras ferroviarias, el edil Licandro expresó beneplácito.

Recordó que es algo que ha venido solicitando desde la banca y que también lo ha pedido el SUNCA. “Lo hicimos porque estamos al tanto de que, para muchas fuentes de trabajo que se han generado por la obra pública en nuestro departamento, los trabajadores de Durazno no son tenidos en cuenta. Los pocos que acceden lo hacen a través de recomendaciones políticas, pasándose por alto la aplicación de una ley que establece mecanismos cristalinos para la selección de operarios para tareas de peón práctico o no especializado”, añadió.

MUY POCOS..

En atención a la inscripción de interesados que se dará desde el lunes, el curul orejano sugirió a dicha comisión que tenga en cuenta el artículo 2.° de la ley 18.516, que permite incluir nuevas categorías en los sorteos, pero es necesario que las partes involucradas lleguen a un acuerdo y este se cumpla. Para el cumplimiento de una ley que ya tiene 10 años y, entiende, debe ser actualizada, pidió el desarrollo de los debidos controles.
“Ahora, no podemos dejar de decir que nos parece muy poca la demanda de mano de obra por esta vía, apenas 9 puestos de trabajo para una obra como el Ferrocarril Central, que seguramente empleará a muchísimos trabajadores y en la que el Estado hará una inversión varias veces millonaria en dólares”, indicó.
Pidió al MTSS que haga un seguimiento exhaustivo de la forma en que se contrata la mano de obra no especializada por parte de las empresas que harán los trabajos del Ferrocarril Central, y de todas las empresas que trabajarán en Durazno en las obras de ruta 14, ensanchamiento del puente en ruta 5 sobre río Yí, así como de las que hoy ya están trabajando en la capital del Yí: el puente ingeniero Capurro, la construcción del cuartel, el nuevo corralón municipal o la interconexión Durazno - Santa Bernardina.

EN EL MTSS

Desde el lunes venidero hasta el 31 de julio inclusive, de 10:00 a 13:00 horas, en las oficinas locales del MTSS —Rivera entre 19 de Abril y Lavalleja—se realizará la inscripción correspondiente.
Los interesados deberán concurrir munidos de cédula de identidad, credencial cívica, comprobante de domicilio y carné de salud vigente.
El 1 de agosto, en horario por confirmar, se hará el sorteo público.
En las últimas horas, fuentes vinculadas al partido de gobierno nacional informaron a El Acontecer que se comenzará a llamar a la mayoría de los peones a partir del cuarto mes de obra. Durante esos meses y siguientes se convocará a unos 50-60 peones, y se llegará a un pico máximo de 300 en los meses 19-20 de ejecución de los trabajos, se añadió.

INFORMES POR INGRESOS A LA INTENDENCIA

En otro orden de cosas, el edil Licandro elevó un pedido de informes al ejecutivo duraznense por el ingreso de funcionarios a la comuna. Expresó que si bien el promedio de designaciones directas en todo el Estado fue del 7,29 %, cuando se trata de las intendencias llega al 33,8 %.
Según informa La Diaria en su edición del 8/7/19: “la designación directa fue el mecanismo más común que usaron los intendentes para incorporar trabajadores a su plantilla, a diferencia de lo que ocurrió en el Poder Ejecutivo, en donde la mayor parte de los ingresos se dio por medio de una lista de aspirantes”. “Sabemos que Durazno no escapa a la lógica del Partido Nacional”, dijo el edil.
“El 1 de junio de 2016, ingresaron a la IDD 70 funcionarios por designación directa, acuerdos de primos hermanos se dijo en aquel momento…, pero no nos vamos a meter en los líos de familia, mejor que eso: presentaremos un nuevo pedido de informes en el que queremos saber cuál es la cantidad de funcionarios que han ingresado a la IDD en toda esta administración”, manifestó. Desea conocer cuántos de ellos lo hicieron por concurso o por designación directa y a cuánto asciende la cantidad de jornaleros, contratados o presupuestados en la actualidad. Además, solicitó una nómina de los funcionarios de la Intendencia que están en comisión en otros organismos del Estado y de los asesores de confianza, y a cuánto ascienden los salarios de estas personas que se abonan con los tributos municipales de los contribuyentes de Durazno, “contribuyentes de todos los partidos, por supuesto”, señaló.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 19 julio 2019