julio armandVIERNES Y SABADO, EL 102.º CONGRESO DE LA FEDERACION RURAL

Paso de los Toros será capital del gremialismo agrario con tema UPM como principal foco de discusión

La Federación Rural desembarcará con todo su potencial gremial este fin de semana en la vecina ciudad de Paso de los Toros, elegida para ser sede del 102.º congreso nacional.

No es casualidad que la entidad gremial haya elegido el centro del país. Precisamente allí se instalaría la tercera planta procesadora de pasta de celulosa, la segunda de la empresa finlandesa UPM, y por ende el tema transversaliza todos los ámbitos. Y el rural es uno de estos.
La Asociación Rural de Paso de los Toros será anfitriona del evento que dará comienzo este viernes en las instalaciones del Aero Club de Paso de los Toros.

El presidente de la gremial isabelina se llama Timoteo Acuña y señaló que las expectativas son altas para recibir a los delegados de las federadas de todo el país.
Declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó, el congreso llevará el nombre de Diego Platero y abordará tres grandes temáticas. Una, la inminente construcción de la planta de UPM. Otra, la presencia ineludible de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones nacionales. Y finalmente habrá un reconocimiento a los productores rurales que apoyaron a los evacuados durante las inundaciones del año 1959, oportunidad en que el río Negro se salió de cauce como jamás en la historia.

ANÁLISIS DE PRO Y CONTRA

Miguel Sanguinetti es el presidente de la FR. Lo sucederá en el cargo Julio Armand Ugón. El primero destaca que hace más de 60 años se realiza un congreso de estas características en Paso de los Toros y estará a cargo de llevar a buen puerto los debates del sábado 25 por la mañana, cuando con presencia –se estima- de técnicos del gobierno se analicen cuestiones vinculadas a la pastera.
En el programa se destaca una charla del exdecano de Facultad de Agronomía y director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando García Préchac. La temática versará sobre las implicaciones y afectaciones que podría acarrear la instalación de la pastera a la producción agropecuaria, tanto de la zona como del país.
Obviamente, un pasaje central del encuentro será la asunción de las nuevas autoridades del Consejo Directivo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 21 mayo 2019