astori16Astori: "No hay tema más importante hoy para nosotros que estimular la inversión privada"

El ministro de Economía y Finanzas dio una entrevista exclusiva a Telenoche para hablar sobre la campaña y los desvíos en las conductas dentro del Frente Amplio.

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori estuvo presente este jueves en Telenoche para hablar sobre la campaña política, los principales problemas que aquejan al país y la controversia alrededor de la nueva planta de UPM.


Estas fueron las claves de la entrevista:

Campaña política. Con respecto al tono que tiene y tendrá la campaña política para las elecciones presidenciales, Astori explicó que espera que "a medida que avance vayamos todos considerando que lo fundamental es tratar de tener un debate serio, profundo, acerca de los grandes temas nacionales y evitando contaminar este debate (...) con apreciaciones que resultan en último caso agraviantes".

"Decir que el gobierno está agotado, que el presidente está prácticamente escondido, que no trabaja, que no tenemos conducción en el país, es un agravio porque con el presidente se puede estar en desacuerdo (...) pero no se puede decir, porque es injusto y no es cierto, es que no trabaja y que no hay conducción en el país", sentenció.

Problemas económicos. "Estamos poniendo el acento en lo que es el corazón de los problemas económicos que tiene el país hoy, que es el tema de la caída de la inversión y sus efectos sobre el empleo. Para nosotros no hay tema económico más importante que ese y hace dos años que venimos trabajando intensamente en la configuración de un programa de estímulos muy variados (...) que estoy seguro que van a dar resultados concretos en los próximos años".

Nueva planta de UPM: "Uruguay está dando estímulos a UPM porque queremos que se instale la planta, pero al mismo tiempo la instalación de la planta va a traer beneficios muy importantes para el país".

"Solamente el funcionamiento de la planta significa un incremento de dos puntos del Producto Bruto Interno de Uruguay, (...) va a convertir a Uruguay en el quinto exportador mundial de celulosa".

Instrumento de las PPP: "Acabamos de firmar el contrato de una inversión muy importante de infraestructura para el Uruguay que es la del ferrocarril central, que es un proyecto PPP (Participación Público Privada), es uno de los 14 proyectos PPP que el Uruguay tiene en marcha".

"La mayor es la del ferrocarril, son 840 millones de dólares, pero nosotros tenemos 14 proyectos PPP en marcha que van mucho más allá de UPM, de la infraestructura del ferrocarril, porque ahí hay infraestructura educativa, infraestructura ambiental, de vivienda y esos 14 proyectos PPP que se encuentran en diferentes etapas de negociación representa una inversión total de 1900 millones de dólares".

Corrupción en el Frente Amplio. "No me refería a ningún hecho concreto ni a ninguna persona. Me sentí con la necesidad de recordar que nuestro tribunal de ética política señaló casos de desvíos en las conductas y eso no nos puede pasar".

"Corresponde destacar que son faltas éticas muy importantes y por lo tanto lo podemos llamar corrupción porque en definitiva desvían la atención respecto a los temas fundamentales a los cuales se tiene que dedicar el Frente Amplio".

"Tenemos que cuidar este aspecto con mucha severidad, con tolerancia cero, porque no nos puede pasar que tengamos desvíos de conducta como nuestro tribunal lo comprobó y sobre los cuales se tomaron decisiones muy importantes, nada menos que la renuncia de un vicepresidente".

TELENOCHE - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2019