puerto fray bentosPuertos del litoral aguardan 2019 con renovadas expectativas

Fray Bentos a punto de alcanzar récord de carga, Nueva Palmira, Colonia y Paysandú buscan aprovechar nueva infraestructura

El puerto de Fray Bentos tuvo un gran repunte y hace recordar a los primeros años de este siglo. presidencia

Los puertos del litoral siguen su rol ascendente dentro del Sistema Nacional de Puertos y están a punto de cerrar un año que permite tener buenas expectativas para 2019. Si bien el segundo puerto comercial uruguayo, el de Nueva Palmira, ha tenido una merma en el volumen de carga con relación a los últimos años, las perspectivas para el siguiente año se alinean a las de las demás terminales sobre el río Uruguay.

 

Así como en Nueva Palmira se esperan mayores volúmenes de granos, tanto de la producción local como de las mercaderías que vienen en tránsito desde el norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Paysandú aguarda que su operativa mejore los números de 2018 gracias a las mejoras realizadas en el río. En el caso de Fray Bentos, también favorecido por la mayor navegabilidad, intentará repetir un muy buen año.

En tanto, a nivel de lo que es la actividad de pasajeros en el puerto de Colonia, avances en la infraestructura también hacen que 2019 llegue con importantes expectativas.

Fray Bentos
En el caso del puerto fraybentino, la última coordinadora cerró 2018 con la satisfacción de estar muy cerca de la cantidad récord de carga movilizada que se registró en 2003, año en el que se alcanzaron las 509 mil toneladas cargadas, según datos oficiales.

Esta situación contrasta con la merma general del país del 4%, de acuerdo con lo que manfestó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en esa última reunión de la coordinadora fraybentina.

Hasta entonces se había registrado un guarismo de 505 mil toneladas movilizadas, pero aún restaban y restan embarques por efectuar en lo que queda del año.

Además de este logro, para 2019 la expectativa mayo está generada con el comienzo de la operativa de contenedores, para lo que se esperan buenos negocios y algunos operadores que trabajan en el sector en el puerto de Montevideo.

Seguridad
Parte del desarrollo experimentado y esperado para las ter-minales del río Uruguay está sustentado en las condiciones de infraestructura, ya que los puertos han mejorado sus plataformas y su equipamiento. Pero también ha sido un importante impulso el trabajo de dragado y balizamientos del curso de agua, que facilita la navegabilidad y mejora la seguridad para las embarcaciones, los tripulantes y las cargas.

Justamente, en materia de balizamiento, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dirigió una nueva colocación de boyas que llevó a cabo el buque ROU 21 Sirios, propiedad de la Armada Nacional.

Según informó la CARU, esta tarea consiste en el “posicionamiento de las boyas en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva geometría del canal de navegación”.

Asimismo, del lado argentino, se recibieron las últimas 25 boyas. Las mismas fueron descargadas en espacio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Marina Mercante de Concepción del Uruguay, donde serán armadas y alistadas para su fondeo.

Estos trabajos se están realizando según lo previsto y en el marco del proyecto de dragado de profundización y balizamiento que la CARU lleva adelante por mandato de los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Pasajeros
En materia de actividad de pasajeros, Colonia dio un paso adelante en lo que es el servicio para los buques que unen el puerto coloniense con el de Buenos Aires y en enero serán inauguradas dos mangas modernas para el ascenso y descenso de los pasajeros a las embarcaciones.

La semana pasada, las autoridades de la ANP visitaron y recorrieron las obras junto con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y se llevaron una grata impresión de la nueva infraestructura.

El director de la ANP Juan Curbelo, dijo a El Observador que las “mangas nuevas era lo que estaba faltando” y confirmó que quedarán operativas en el primer mes de 2019.

“La terminal está muy linda desde hace tiempo, pero las mangas que conectaban con los barcos seguían siendo las viejas mangas de hace muchísimos años. Ahora, esta obra completa lo que es el servicio al pasajero”, agregó. l

La cifra
505
mil son la toneladas que movilizó el puerto de Fray Bentos en lo que va del año. Con el cierre definitivo de diciembre, se espera superar el récord registrado en 2003, de 509.000 toneladas

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 diciembre 2018