zonafranca puertoUn ejemplo público-privado

El 10 de octubre pasado, la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (Czfuy) organizó un desayuno de trabajo con el objeto de abordar los desafíos de la nueva ley de Zonas Francas (N° 19.566) y su reciente reglamentación, que ya hemos analizado en este mismo espacio en anteriores ediciones.

Carlos Loaiza Keel @cloaizakeel
El evento fue introducido por el nuevo presidente de la Czfuy, Diego Licio, y contó con la lúcida participación del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director del Área Zonas Francas, Ricardo Gómez, y el asesor legal de la Czfuy, Leonardo Costa, quien precisamente nos honra con su contribución para este nuevo número de Consultor Tributario.

 

La oportunidad fue propicia para estimar con detenimiento las principales normas y criterios de aplicación que tanto los particulares como el Estado pretenden definir con la mayor claridad. Pero fue además una muestra de una sana colaboración público-privada, que siempre defendimos y celebramos. Colaboración que no está ni debe estar libre de contraposición de intereses, lógicamente, pero siempre bajo la lealtad y buena fe.

Está claro que Uruguay se juega mucho al defender un régimen como el de Zonas Francas, de tamaña importancia para el PIB y el empleo de nuestro país. Deberá seguir haciéndolo, en forma decidida y consciente, lidiando con presiones internacionales dinámicas y normas complejas para administrar en lo interno. El esfuerzo vale la pena.

Que disfruten de esta nueva edición

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo URUGUAY - 05 noviembre 2018