jornada montes del plata 10 18Sector forestal se encamina a transformarse en el principal rubro exportador

El sector forestal es una de las cadenas de valor más importante del país y del agro negocios representando el 3.5% del PBI. Alfonso Capurro, integrante de CPA Ferrere, quien participó del seminario “Hablemos de Forestación” organizado por Montes del Plata, recordó que, junto con la carne y la soja, los productos forestales están en el podio de las exportaciones del país y estimó que cuando termine de madurar la masa forestal, el sector se transformará en el principal rubro de exportación.

“La madera que se cosecha hoy es la que se plantó hace 10 años o más”, recordó Capurro. Hoy se cosechan unos 15 millones de metros cúbicos de madera por año y las proyecciones para la próxima década rondan los 25 millones.

Sobre la economía local Capurro aseguró que está en una fase de desaceleración la cual será aún más notoria en los próximos meses. Además, recordó que Uruguay se encareció mucho con relación a Argentina, lo cual impactará en el turismo. Por otro lado, la situación de Brasil genera cierta incertidumbre sobre cuáles serán las políticas a aplicar y el rol que tendrá el Mercosur.

El economista se refirió al dólar, donde la presión regional se moderó bastante en un año donde la divisa se ha fortalecido en el mundo desde abril. “Hoy estamos claramente en una desventaja competitiva con respecto a Brasil, Argentina y otros países. Estamos caros y solos”.

Revista Verde -  Montevideo -  URUGUAY -  02 noviembre 2018