ABEJAS apicultorPara el MGAP la apicultura empieza a ser más importante

Los resultados fueron buenos ya que este año no hubo mortandad y porque además los apicultores manifestaron a las empresas que verían con buenos ojos que vieran la posibilidad de exportar miel.

Christophe Lheritier
Después de lo que hemos luchado desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) junto a otras gremiales para que el gobierno entienda la importancia de la abeja para el mundo y para Uruguay, vemos que la óptica empieza a cambiar. Hubo reacciones muy eficaces frente a episodios de matanzas de colmenas, por ejemplo en Salto.

El Ministerio medió para formar una mesa de diálogo con citricultores y apicultores. Los resultados fueron buenos ya que este año no hubo mortandad y porque además los apicultores manifestaron a las empresas que verían con buenos ojos que vieran la posibilidad de exportar miel. En estos momentos de dificultades de colocación nos parece que los representantes de apicultores han tenido una buena iniciativa.

También hemos sido notificados de cambios estructurales en la (Dirección General de Servicio Agropecuarios (DGSA) que deberían llevar a un mejor control de las moléculas de fitosanitarios que se aprueban y un mejor monitoreo de las mismas.

El apoyo a los cursos de polinización, a las buenas prácticas agrícolas, al convenio UPM, al proyecto presentado en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) son algunos puntos positivos adicionales.

TRES TENAS FUNDAMENTAL PARA TRATAR EN EL CAS.
Pero hay algo muy importante también que es llevar al Consejo Agropecuario del Sur (CAS), tres temas fundamentales.

El primero es el comercio generalizado de mieles adulteradas en el mundo, gracias a la tecnología asiática. El Parlamento Europeo ya había estudiado el tema y hecho recomendaciones. Con el trabajo realizado después del CAS de setiembre, probablemente se decida en el próximo (diciembre), hacer algún tipo de solicitud en Europa para que se tomen medidas concretas.

La adulteración no solo es un fraude en sí mismo pero también muestra que hay grandes fallas en el control de la trazabilidad. Esto también es importante en EEUU donde entran mieles de Asia que no está debidamente trazada. Hay un peligro evidente en el tema inocuidad y defensa alimentaria.

El otro gran tema que la comisión de trabajo incluirá en su reporte es el aporte de la abeja en la polinización. Lo que los países desarrollados tienen claro desde hace lustros (por eso las subvenciones constantes), recién lo empezarían a considerar nuestros gobiernos: ¡bienvenido sea!

El tercer punto es sobre los agroquímicos, para unificar criterios en la aprobación de las moléculas pero también considerar trabajar el en Codex Alimentario para que se fije un límite máximo de contenido de pesticida adecuado, el cual evidentemente sería mucho más alto que el actual límite impuesto a la miel en Europa, ya que en este ámbito no influyen lobbies más poderosos.

Es importante trabajar para que los pesticidas no estén presentes en la miel (aunque sea en bajas proporciones), pero al mismo tiempo evitar injusticias. Otros productos de consumo masivo (cereales por ejemplo) hay exceso de permisividad.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 31 octubre 2018