cosse carolinaPrecios de combustibles continuarán sin cambios al menos hasta enero

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció este martes que después de una evaluación llevada a cabo por el gobierno se descartó el aumento de combustible al menos hasta enero.

“Hace varios días que venimos atendiendo el tema y se tuvo en cuenta la integralidad de toda la situación del país. Se tomó en cuenta la salud económica de ANCAP y se consideró que sin que haya un aumento de las tarifas se mantiene un margen de ganancias antes de impuestos positivo cercano a la meta que se había planteado”, explicó la jerarca en rueda de prensa.

Cosse señaló que la cifra de US$ 40 millones que se espera gane ANCAP para fin de año quizá sea menor, pero “aún así mantiene indicadores de salud económica razonables”.

 

Además, la ministra indicó que tomó en cuenta que se estaba en el momento de siembra y de cosecha de determinados sectores productivos, sumado a la afectación que puede producir un aumento en el combustible al transporte en general. “Se analizará sobre fin de año el próximo año y a mitad de año haremos otra evaluación, como venimos haciendo”, esgrimió Cosse sobre el potencial próximo ajuste en el precio de los combustibles.

La semana pasada El Observador había transmitido la preocupación de los mandos medios de ANCAP sobre el efecto negativo de no corregir las tarifas, que adjudicaban a un cálculo electoral de parte de las autoridades de gobierno. La posibilidad de que el Poder Ejecutivo subiera los combustibles antes de enero estaba bajo análisis, dado que las ganancias esperadas podrían bajar si no se realizaba el ajuste correspondiente.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY- 31 octubre 2018