Metallica uruguayBarco con carga de madera para UPM llegó desde La Paloma
 En agosto del 2012, La Paloma ardía ante manifestaciones de los conocidos de siempre de ciertas ONGs contra el proyecto. Con protestas de quienes buscan el tapón del Río de la Plata para ver si no está herrumbrado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas estaba apurado, Uruguay estaba en aprietos productivos.

UPM quería embarcar desde La Paloma hasta su chimenea en Fray Bentos una importante cantidad de madera; la operación haría descender sus costos de producción, el flete carretero es carísimo en Uruguay.

Tiempo atrás la prensa anunciaba que un grupo empresarial privado, iba a transportar vía fluvial con destino a la pastera UPM, madera producida en el este del país.
Se trata de embarcar en una terminal en La Paloma, para que la madera que se produce en el este del país, que es muy importante en volumen, viaje a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos por agua. Para el Estado y para las empresas involucradas, puede significar un abaratamiento fuerte en el costo de los fletes, ya que la mercadería viaja hoy por camión, con el consiguiente costo, problemas en las rutas y roturas.

Acerca de qué implica este paso en materia de cambios con relación a la situación actual,  el muelle de La Paloma en ese momento totalmente destruido y podía soportar solamente 200 kilos por metro cuadrado. Se acondicionó para que soportase siete toneladas por metro cuadrado, y además obras de dragado que pueden llevar al puerto a una profundidad que puede ir de seis a nueve metros.

 La empresa Fenaril suscribió con UPM Forestal Oriental acuerdo para dar inicio a las operaciones de transporte marítimo desde el puerto de La Paloma al fraybentino, labor que efectuará el buque Alessi, actualmente siendo alistado para tal fin.

La puesta en marcha de este proceso configura una modalidad de transporte marítimo fluvial entre puertos uruguayos que hasta ahora nunca se ha realizado, alineándose con la estrategia del país de aumentar las alternativas de transporte multimodal, generando actividad en puertos que no la han tenido en mucho tiempo.  El transporte carretero desde la Cuenca Forestal del Este hacia Fray Bentos supone un recorrido de hasta 450 Kilómetros por viaje, totalizando millones de kilómetros al año.
La combinación de flete terrestre de corta distancia con flete marítimo - fluvial, en barco especialmente diseñado para este tipo de cargas con capacidad de transportar hasta 3.800 metros cúbicos sólidos por viaje, representará un avance sustancial en el desarrollo logístico del Uruguay.

En cuanto a la operación de la terminal,  el grupo Christophersen y otras empresas privadas se asociaron para constituir una ruta. Para ello se adquirió un buque de 4.500 toneladas, que no entra en los cinco millones de inversión, especial para este tipo de transporte y equipado con una grúa que carga 500 toneladas por hora.
Para no afectar el turismo, el director de Christophersen, Javier Fernández, dijo que se ideó un sistema para acopiar la madera fuera de temporada veraniega, para evitar la circulación en la época estival. Circularán aproximadamente 28 camiones por día, que llegarán a La Paloma, uno cada 52 minutos.

Y los detalles propocionados determinaban  que aún faltaba carga para que una vez completada, la nave Alessa - el ex Metallica - comenzara su marcha hacia Fray Bentos, en cuyo puerto desembarca los troncos que provienen de plantaciones al este del pais.

Una vez en Fray Bentos, recorre la carretera puente-puerto para ingresar a la planta de UPM para su procesamiento.

Se habla de rolos de  7, 20 metros de largo y diámetro variado tamaño. La cantidad de madera acopiada es abundante: pueden apreciarse dos pilas de madera frente al barco, de aproximadamente 60 metros de largo por 14 de ancho, lo que estaría representando 840 metros cuadrados de superficie. Puede estimarse en casi 2 mil toneladas.

Los entendidos establecían que estaba faltando  cargar aún más de la mitad del volumen para poder completar la capacidad del barco, Alessi, de bandera uruguaya. Este barco, rebautizado, es el Metallica. El Metallica, construido en 1989, tiene un largo  de 105m x 16m de ancho y un calado de 5.5m, bandera de Antiguas, al que se le realizó  trámite de cambio por uruguaya. Ahora lleva el nombre de Alessi.

El  21 de agosto  del 2012 se realizó, en el muelle del Puerto de Fray Bentos, la primera de una serie de pruebas de carga y descarga de troncos de madera para la planta de UPM, ubicada en las proximidades de la referida terminal portuaria, señaló en aquel entonces el jefe de división del Puerto de Fray Bentos, Sergio Barbusano.

La tarea consistió en descargar dos camiones al buque Metallica, que se encuentra en proceso de cambio de bandera, atracado en el muelle, y luego la maniobra inversa. “El objetivo fue probar la operativa de la nueva grúa, montada en el navío, para constatar su maniobrabilidad y el rendimiento del proceso de carga y descarga de la madera”, relató el funcionario.

Se prevé que una vez iniciada la operativa, acordada entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNH-MTOP), se realicen al año una cantidad mínima de 70 maniobras, que resultará en un tonelaje anual movilizado mínimo de 258.300 toneladas.

Mientras tanto, en el acopio de madera hay actualmente hay 18 mil toneladas de madera, volumen capaz de atender cuatro cargas de barco, se estimó.-
Hay alrededor de 600 camiones que han arribado al lugar y están llegando una decena de estos al puerto diariamente, utilizando el camino realizado para acceder la terminal portuaria.
Se informó, que el barco tiene una capacidad de carga de 4.500 toneladas aproximadamente, lo que representa unos 150 camiones con zorra.
La draga D7  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  trabajó en la rada portuaria en la dirección pertinente para que el barco, Alessi, pudiera maniobrar tanto para atracar como para desatracar. Ofició como una refuladora, extrayendo tanto arena como agua, siendo tirada posteriormente lejos del canal y del lugar de acceso al barco.  Esta tarea continuará por varios días más. Se necesita dragar en el lugar donde se encuentra el barco atracado, en el muelle 2 de La Paloma, a los efectos de facilitar que la unidad pueda salir sin problema de calado.

La preocupación de los vecinos de La Paloma, radica en que "el agua que se esta vertiendo al mar es negra, aumentando la percepción de daño en la población y los visitantes o turistas alojados en el balneario". Eso mismo es lo que movilizó al Municipio a actuar y pedir que se detuviera el dragado a fin de no generar la situación ocurrida el pasado mes de noviembre, cuando se constató que la arena de la playa La Aguada, cercana al puerto, estaba siendo contaminada - se decía - a raíz de los vertidos de la draga que actuaba en el lugar.

Hace unos años atrás un especialista en oceanografía establecía que una de las dificultades de un puerto en esa zona era precisamente la acción del río arrastrando arena hacia ese lugar.
El Alessa, por ahora, estaba quieto, inmóvil. Cuando su inmensidad aún no había tocado aguas rochenses, los especialistas hablaban de lo dificil que iba a resultar que el dragado cumpliera su objetivo sin necesidad de hacerlo permanente. Por tal razón, se instaló un caño que vuelca la arena absolutamente limpia a la playa y que por el proceso hidráulico tendrá una apariencia más oscura de lo habitual.draga-D7 ANP. El protocolo prevé que a medida que avancen los trabajos se siguieran extrayendo muestras y analizando las mismas para dar tranquilidad a todos los interesados. Estas muestras se clasificaron y se mantuvieron a disposición de la DINAMA para que, si lo considerase necesario, realizara todos los estudios que entendiese oportunos.

Y el Alessa  zarpó y llegó a Fray Bentos... tan callando...
Nadando contra la corriente. Con demoras,  con recálculos de costos logísticos, y muchos etcéteras, pero... finalmente navegó y arribó a puerto.

Ha trascendido que habría un viaje mensual.

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 10 enero 2014