puente ferrocarrilFerrocarril Central: se abrió oferta; si todo está en regla, las obras podrían dar comienzo en enero del año 2019

Inmediatamente de abierta la oferta de Vía Central para la construcción del denominado Ferrocarril Central, comenzó la evaluación por parte de la Comisión Técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Alejandro Arrúa
Recurso presentado por Acciona «no tiene efectos suspensivos y seguirá por los carriles legales», dijo Rossi.

 

Si está en regla, las autoridades dispondrán la adjudicación provisoria con el objetivo de comenzar las obras en enero del venidero año.
El proceso legal incluye el pasaje por el Tribunal de Cuentas. «Este es un paso más en el proceso de licitación», señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, luego de la apertura de la oferta económica del grupo Vía Central, integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE, en la sede ministerial. Este consorcio es el único que ha superado las diferentes etapas del proceso licitatorio.

Evaluación
El jerarca adelantó que «inmediatamente se pasará a la evaluación por parte de la Comisión Técnica, encargada de analizar las ofertas, al tiempo que se harán las consultas con asesores externos». Agregó que «si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para comenzar los trámites correspondientes». «La oferta económica está dentro de los topes previstos», señaló. Enfatizó que «los trámites incluyen el pasaje por el Tribunal de Cuentas de la Nación».
Sobre el recurso presentado por la empresa Acciona, descalificada del proceso, informó que «no tiene efectos suspensivos y seguirá por los carriles legales».

La inversión
El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante 18 años.
Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de cuarenta puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.
El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 06 setiembre 2018