diana carter agroExperta neozelandesa en Sistemas de Inspección basada en Riesgos visitó Uruguay

Compartieron información sobre cómo verifican el cumplimiento de este marco regulatorio a lo largo de toda la cadena, los  programas de muestreo implementados, y cómo realizan la certificación de la exportación y de la importación de la leche y productos lácteos.

La gerente del Sistema de Aseguramiento y Auditoría del área de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Industria Primarias de Nueza Zelanda compartió su experiencia y conocimientos con técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La gira tuvo lugar del 23 al 27 de julio, incluyó visitas a tambo y plantas industriales de leche.

 

La Dr. Diane Carter, gerente del Sistema de Aseguramiento y Auditoría del área de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Industria Primaria de Nueva Zelanda realizó un rico intercambio con más de 15 técnicos de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, acerca del desarrollo del sistema de inspección y certificación de la leche y productos lácteos en Nueva Zelanda.

Los técnicos recibieron de la mano de la experta del MPI conceptos acerca del marco regulatorio del MPI para la implementación del sistema de inspección basado en riesgo.

En este sentido, compartieron información sobre cómo verifican el cumplimiento de este marco regulatorio a lo largo de toda la cadena, los  programas de muestreo implementados, y cómo realizan la certificación de la exportación y de la importación de la leche y productos lácteos.

También abordaron el Sistema de Inspección basada en Riesgo, marco normativo, funcionamiento y criterios para la implementación, generándose un  diálogo enriquecedor para los técnicos del MGAP acerca de las experiencias, dificultades y oportunidades que este sistema ofrece de forma tal de contar con lecciones aprendidas que puedan aplicarse en Uruguay.

La directora general de Inocuidad Alimentaria (Digecia) del MGAP Mariela Mauro participó en distintas instancias de este intercambio y valoró como “muy positivo” los aportes de la experta neozelandesa quien “ya cuenta con experiencia en la implementación de sistemas de inspección basados en riesgo y pasaron por los problemas que nosotros hoy estamos viviendo, por eso las lecciones aprendidas son aportes para nosotros que estamos en pleno proceso de mejora de nuestros propios sistemas de control poniendo un fuerte énfasis en la inspección basada en riesgo”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 julio 2018