agua mar15 DOCENTES INTERPUSIERON UN RECURSO ADMINISTRATIVO ANTE EL PODER EJECUTIVO
Universidad y MGAP buscarán facilitar la investigación

Las normas planteadas por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para regular la pesca de investigación a través de un decreto publicado en mayo, generaron preocupación entre varios académicos de la Udelar. Por esa razón este jueves la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, y el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el director de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo.

 

El encuentro fue promovido por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, luego que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) manifestara su inquietud por la publicación en mayo del decreto N° 115/018.

La norma reglamenta la Ley N° 19.175, de 2013, que refiere a la conservación, la investigación, el desarollo sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas.

En su capítulo VII el decreto en cuestión plantea una serie de requisitos que la Dinara exigirá a aquellos investigadores que necesiten desarrollar pesca de investigación. Entre otros items, se requiere “el compromiso de no dar a publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa” de esa dirección, así como también aportar datos sobre el “personal técnico participante en la investigación, adjuntando currículum vitae de cada uno de ellos”.

Esos y otros detalles en la redacción del decreto fueron observados especialmente por un grupo de 15 docentes de la Udelar, que finalmente interpusieron un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo. Paralelamente trasladaron la preocupación al Consejo Regional del CURE, solicitando que las autoridades centrales universitarias realizaran gestiones ante el MGAP en relación a la normativa.

La reunión se concretó este jueves, y tras el encuentro Cristina explicó que algunos puntos del capítulo pueden dar lugar a una interpretación de consecuencias “bastante restrictivas”. En el encuentro con las autoridades del MGAP “nos preocupaba transmitirles algunas observaciones que, tal como está redactada la reglamentación, creemos que no favorecen el desarrollo de la investigación científica en los temas de los recursos acuáticos”. Expresó que la normativa anterior también preveía la solicitud de autorización para la pesca de investigación, pero la nueva contiene “cosas que pueden hacernos muy lento el procedimiento”.

Señaló que la reunión fue “muy fructífera, el ministro manifestó su total disposición a conversar con la Universidad para ver cómo podíamos hacer para que esta reglamentación no solo no perjudicara, sino que además ayudara a fomentar la investigación en estas áreas, reduciendo las trabas burocráticas”. El intercambio de opiniones fue productivo y hubo voluntad de encontrar soluciones, aseguró.

El decano explicó que la Facultad de Ciencias permanentemente realiza solicitudes similares a otros ministerios, pero los procedimientos son simples. Con respecto a la publicación de los resultados de las investigaciones, opinó que obviamente es muy bueno que los tomadores de decisión conozcan los datos que se obtienen, pero que normalmente los científicos trabajan “publicando los resultados”.

La visión de Fernández fue coincidente, sostuvo que la reunión fue muy cordial, y que “ellos reconocieron inmediatamente la importancia de la Universidad en materia de investigación en estos temas, y estuvieron muy claros con respecto a que de ninguna manera la idea era limitar la investigación que se hace”.

En el encuentro se planteó que “este es un problema que nos importa a las dos partes”, y se acordó “trabajar conjuntamente para que el decreto no limite las actividades de investigación, sino que se puedan cumplir”. Fernández agregó que es natural que la Dinara “sí pueda tener cierto control de lo que se está haciendo en materia de investigación con los recursos acuáticos”, y que en la reunión se explicó que muchos contenidos del actual decreto estaban presentes en la normativa anterior.

Las dos instituciones se comprometieron a buscar soluciones para “adaptar esta reglamentación que se acaba de definir a la realidad de lo que hacemos en la Universidad. Eso fue dicho de una manera muy sencilla, ahora hay que ponerse a trabajar. Si pasado un tiempo vemos que no lo estamos consiguiendo, bueno, volveremos a protestar, pero en este momento la reacción fue muy abierta y muy clara, dijeron que necesitaban de la investigación que hace la Udelar”, aclaró.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 julio 2018