economiaExpertos recortan expectativas de crecimiento para la economía

Por Federico Comesaña
Esperan que la inflación se mantenga por encima de 7% y el dólar llegue a $ 35 a fines de 2019

Al igual que el gobierno, los analistas privados recortaron sus expectativas de crecimiento para la economía en los últimos meses. Ese proceso de ajuste todavía no culminó y los últimos sondeos muestran que las proyecciones continúan a la baja.

La última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 28 de junio y el 2 de julio– prevé que la actividad crezca 2,3% este año y 2,7% el próximo, de acuerdo a la mediana de las respuestas.

 

Eso implica un recorte respecto a las expectativas de mayo, cuando el consenso de expertos anticipaba una expansión económica de 2,6% para este año y de 2,9% para el próximo.

Se trata del tercer mes consecutivo de reducción de las expectativas para 2018. En el sondeo de marzo, el optimismo era mayor y los modelos de los expertos preveían una expansión de 3,4%.

El agravamiento de la situación regional y sobre todo, las pérdidas del agro por el clima desfavorable son algunos de los elementos que llevaron a los economistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que contestan la encuesta, a corregir sus números.

La visión de los economistas privados está relativamente alineada con la del gobierno, aunque mantiene un sesgo menos optimista, principalmente de cara al año que viene.

En la Rendición de Cuentas entregada al Parlamento, el gobierno prevé una expansión de 2,5% este año y de 3,3% para 2019.
Tipo de cambio e inflación

Más allá de la brusca corrección del dólar en los dos últimos meses, los analistas entienden que todavía hay margen para que siga subiendo en 2018 y en particular, el año próximo.

La mediana de los expertos proyecta para el cierre del año un dólar a $ 32,1, lo que implica un aumento de 2,3% respecto al cierre de ayer. De cara a 2019 prevén una suba de 9% que lo lleve a $ 35 al cierre del año. Ese incremento está levemente por encima de la inflación esperada, lo que podría implicar una mejora –aunque no muy significativa– de la competitividad en precios con el exterior.

Respecto a la inflación, los analistas no prevén que vuelva a adentrarse en el rango meta en el horizonte proyectado de 24 meses. Por el contrario, esperan cierta volatilidad en el ritmo de aumento de los precios, siempre por encima del techo de 7% trazado por las autoridades.

Para el cierre de este año prevén 7,8% y 7,6% al cierre de 2019. A 24 meses proyectan 8%.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 6 julio 2018Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 6 julio 2018