futuro2Sentarse a conversar...

Nuestra formación profesional, arraigadamente científica, nos lleva a considerar que cuando hay temas trascendentes, no es tirando sablazos que se resuelven.

Y menos aún jugando a las incógnitas. Porque, ¿tiene usted una idea clara, precisa, de cuál es la política forestal en el país?
No conocemos, y reconocemos nuestras incapacidades, un documento donde el ministerio respectivo desarrolle, analice y establezca ideas precisas sobre este tema.


Como que cuando se entrevista al ministro, y con los debidos respetos, toma aire de enojado, de molesto, pero evade con habilidad extenderse sobre el tema. O se aprueban leyes entre gallos y medianoche, jugando para una tribuna desvencijada sin estudiar en profundidad virtudes y defectos.
Quizás no se eligieron los negociadores debidos, lo que fue manejado por radicales de pacotilla, y hasta opiniones y escribas de otras tierras.

De la dirección forestal respectiva, algunas aisladas declaraciones o muy aislada nota relacionando con la diversificación productiva agropecuaria. Que suenan muy interesantes pero que necesitan unamplio análisis y marcar un rumbo claro en el aspecto forestal.

No es el país de la celulosa, totalmente cierto. Pero hasta ahora es el que se ha planteado con claridad.
Faltan los otros aspectos, como la diversificación de las especies. El desarrollar una difusión de los tableros, de la carpintería rural, de los aserraderos, etc.
Porque Uruguay, en este aspecto, parece interesarse simplemente de los ridículos conflictos de los cortes de puentes. Como si el ombligo del tema forestal estuviese allí.

Se hablan de muchas cosas, pero poco sobre lo que debe significar el Proyecto País.
De establecer de una vez por todas un estudio profundo, amplio, de todos esos temas que recorren superficialmente la prensa, pero que no cuajan en ese necesario ordenamiento suprapartidario, técnico, coherente, de ese enorme desafío que es un nuevo Uruguay.

El tema forestal es enorme. Y enorme es el desafío. Todos los temas son enormes.
Hora de que todos participen. Con un elevado nivel. Sin mezquindades.
Ubicarnos en lo que realmente representa Uruguay, en estos tiempos modernos llenos de engranajes confusos y retorcidas elucubraciones.
No podemos seguir siendo el ratoncillo picarón del Mercosur ni de América latina.

Vamos a juntar a los más capaces para que analicen nuestra perspectiva.
El cluster forestal es enorme, pero... ¿ya se estudió o hablamos para hacer medios y nada más?
¿Tenemos el análisis y los estudios necesarios para hablar del tema? ¿No nos hemos dado cuenta que no es ser simpaticón en los medios sino firme en los proyectos para encarar un mundo desafiante?
Menos aún aprovechar circunstancias de oposiciones a autoridades.
Ni caer en oposiciones blandiendo banderas que poco o nada dicen.

Dejar las chacras de lado para encarar a fondo un tema que no puede ocultarse más. Y menos aún jugarlo a la ligera.
Hace unos dias leiamos,"hay una necesidad de construir permanentemente salidas de hoy y sobre todo de mañana”

El resto... el resto es silencio.
Jorge Balseiro Savio