eucaliptus montesLo que hay que saber del hongo Bocopa que crece en montes de Eucaliptus

Los animales se intoxican cuando ingieren el hongo. Esté, tiene la característica de ser muy palatable para los animales, lo que aumenta los riesgos de la intoxicación.

Matías Fuentes preguntó en su cuenta de Twitter @Matias_FuentesH sobre “sugerencias de manejo” sobre el hongo Bocopa que afecta por tercer año consecutivo un establecimiento del que no identifica zona de emplazamiento.

Ante la inquietud de Fuentes TodoElCampo consultó al Plan Agropecuario sobre el hongo Bocopa, y sus técnicos nos remitieron el artículo Aspecto a tener en cuenta en la intoxicación por el hongo Ramaria flavo burnescens: “Bocopa” de las doctoras Betina Cóppola y Deborah Cesar.

 

El artículo explica qué es ese hongo, donde crece, bajo que situación climática, y la forma en que afecta a la producción de bovinos y ovinos de cualquier edad, siendo susceptibles también los equinos y cerdos; los síntomas, diagnóstico y tratamiento.

“Ramaria flavo brunescens, es un hongo que crece en los montes de Eucaliptus, principalmente en el otoño después de verano secos seguidos de fuertes lluvias y ocasionalmente en la primavera. En Uruguay esta enfermedad en bovinos, es conocida también por el nombre de Bocopa debido a que las lesiones que ocasiona se presentan fundamentalmente en Boca, Cola y Patas”, explican.

Añaden que “En Brasil se lo conoce como Mal del eucalipto. En nuestro país la enfermedad ha aumentado significativamente asociado al aumento de áreas forestadas con Eucaliptus y a la utilización de estos campos para pastoreo”.

El siguiente es el artículo completo publicado por el Plan Agropecuario en forma de cuestionario con preguntas específicas y sus respuestas.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL HONGORAMARIA FLAVO BRUNESCENS?
Ramaria flavo brunescens es un hongo ramoso, similar al coliflor y puede alcanzar 8-10 cm de alto por 6- 8 cm de ancho. Es de color amarillo fuerte que cambia a diferentes colores según la edad.
Tiene una vida media de 5 -10 días dependiendo de las condiciones ambientales.
Ramaria flavo brunescens crece solamente en montes de Eucalipto, especialmente en zonas donde hay poca vegetación, tanto dentro del monte como en la orillas del mismo.

Crece principalmente en el otoño (abril, mayo y junio) después de veranos secos seguidos de fuerte lluvias y ocasionalmente en la primavera.

¿QUÉ ESPECIES ANIMALES AFECTA?
Esta intoxicación afecta a bovinos y ovinos de cualquier edad, siendo susceptibles también los equinos y cerdos.

¿CÓMO SE INTOXICAN LOS ANIMALES?
Los animales se intoxican cuando ingieren el hongo. Esté, tiene la característica de ser muy palatable para los animales, lo que aumenta los riesgos de la intoxicación.

¿QUÉ PARTES DEL HONGO SON TÓXICAS Y A QUE SE DEBE SU TOXICIDAD?
Son tóxicas las partes aéreas de Ramaria flavo brunescens. El principio activo es desconocido. En bovinos la morbilidad puede legar a un 80 % y la mortalidad a un 50 %, si no son retirados de la zona problema.

¿QUÉ SÍNTOMAS CLÍNICOS PRESENTAN LOS ANIMALES INTOXICADOS?
Los síntomas en bovinos y ovinos se manifiestan a los tres o cuatro días de la ingestión de Ramaria sp, caracterizándose por salivación intensa (babeo), dificultad para ingerir alimentos y agua, adelgazamiento progresivo y dificultad para desplazase.

Como se mencionó anteriormente las principales lesiones son a nivel de boca, cola y patas, observándose en la boca, ulceras en lengua, comisuras de los labios y costras en morro y ollares.

En los bovinos hay desprendimiento de los pelos del dorso y zona lumbar y de las cerdas de la cola, estas últimas se caen con facilidad al ser tironeadas.

Los animales astados, también pueden presentar desprendiendo de las astas o se salen fácilmente cuando tiramos de ellas.

En los ovinos, al tironear la mecha de lana esta se desprende con facilidad.

Los animales afectados permanecen echados y con dificultad para levantarse y moverse, evidenciando signos de dolor, por el aumento de sensibilidad e irrigación a nivel del rodete coronario y espacio interdigital, produciéndose más tarde desprendimiento de las pezuñas.

En ovinos además de los síntomas mencionados, se han observado síntomas nerviosos, como pedaleo, convulsiones y opistótono.

Debido a la dificultad que presentan los animales para desplazarse, por las lesiones descriptas en miembros y en boca, las muertes ocurren a los 8 a 12 días de la intoxicación, por inanición y deshidratación.

Aquellos animales que son retirados del monte problema y sobreviven, pueden presentar desprendimiento de las pezuñas hasta 30 días post intoxicación, acompañado con mal estado general, retraso de crecimiento y productividad.

¿QUÉ SE OBSERVA EN LOS ANIMALES QUE MUEREN INTOXICADOS?
Los bovinos muertos debido a la intoxicación por Ramaria flavo brunescens, presentan desprendimiento de las cerdas de la cola, de las pezuñas, cuernos y del epitelio de la lengua (lengua lisa) con úlceras, sin presentar vesículas. A nivel de esófago se presentan úlceras.

Hay hemorragias en cámara anterior del ojo, opacidad de córnea y corrimiento ocular. A nivel de morro pueden haber ulceras y corrimiento nasal. En los ovinos, además del desprendimiento de la lana el resto de las lesiones son similares a las descriptas para bovinos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnostico se realiza por los datos epidemiológicos, síntomas clínicos, lesiones observadas en la autopsia, histopatología, así como por el hallazgo de Ramaria flavo brunescens en el contenido ruminal.

¿CON CUÁLES ENFERMEDADES DEBO DIFERENCIAR ESTA INTOXICACIÓN?
Debido a las lesiones y síntomas se debe hacer diagnóstico diferencial principalmente con fiebre aftosa, y otras enfermedades como intoxicación por Senecio, Claviceps purpurea y Festuca arundinacea, estomatitis vesicular, eczema facial, diarrea viral bovina.

¿QUÉ TRATAMIENTO SE APLICA A LOS ANIMALES INTOXICADOS?
No existe un tratamiento específico.

Se recomienda aplicar un tratamiento de sostén, con drogas analgésicas, antiinflamatorios, cuidar las miasis (bicheras), hidratar y proporcionar alimento.

Los animales presentan mejoría cuando dejan de ingerir los hongos.

Siempre se recomienda consultar con el médico veterinario de su confianza.

¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR Y PREVENIR LA INTOXICACIÓN?
Como medida de control se recomienda retirar los animales inmediatamente de observados los síntomas clínicos. Evitar el ingreso de animales susceptibles a la intoxicación, a montes de Eucaliptos durante el otoño, luego de verano seco seguido de intensas lluvias o en primavera, cuando se observa la presencia de Ramaria flavo brunescens.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 mayo 2018TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 mayo 2018