abeja diaLos apicultores deberán resistir 2018

Uruguay ha exportado tan solo 1.500 toneladas en los 4 primeros meses. Veníamos con un carry-over de unas 1.000 toneladas y esta cosecha puede ser de más de 8.000 toneladas.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo –
Habrá que ser muy fuerte para resistir este año. Después de un tímido comienzo con demanda desde Europa, las ventas se fueron complicando cada vez más.

Los Estados Unidos siguen estando muy apáticos, reponiendo stocks con ofertas baratas de varios orígenes. No han cortado las compras pero las van dosificando para que no pase como años atrás. El comportamiento de los norteamericanos era de comprar cuando sus stocks habían bajado mucho y eso provocaba distorsión con subas pronunciadas.

Hoy analizan mucho más las producciones, compran regularmente y han logrado hasta ahora mantener precios bajos. Los ayuda el hecho de que Europa haya aumentado la proporción de mieles asiáticas y ucranianas en sus mezclas, dejando abierta la posibilidad de conseguir mieles de orígenes muy variados.

La evolución del dólar de los últimos días es positiva para los apicultores que pueden vender su miel pero repercute en las ventas a Europa ya que el euro también está despreciado.

Uruguay ha exportado tan solo 1.500 toneladas en los 4 primeros meses. Veníamos con un carry-over de unas 1.000 toneladas y esta cosecha puede ser de más de 8.000 toneladas.

Habrá como siempre receso en las ventas (aún mas) desde julio a octubre y eso nos lleva a pensar que más de la mitad de la cosecha quedará sin vender, sumándose a la cosecha 2019.

El gobierno está dando una ayuda con el aplazamiento de los vencimientos de Microfinanzas (BROU) y búsqueda de créditos blandos al sector. Por otro lado UPM aplazará el cobro de los aportes de los apicultores que tienen colmenas en sus forestaciones.

Son medidas que fueron solicitadas hace ya bastante tiempo y fueron planteadas nuevamente en el Consejo de Ministros. También se solicitó posibilidades de prenda de los tambores. Son parches financieros que apuntan a poder seguir trabajando. Nosotros advertimos que se puede dar una situación muy difícil porque si bien la miel es un producto noble que tiene vida útil prolongada, algunos de sus parámetros pueden variar y dificultar aún más su venta a mercados exigentes. Son ellos: la humedad (puede provocar fermentación, sobre todo en mieles de Eucalyptus), el aumento del Hidroxi Metil Furfural (HMF) y el oscurecimiento de la miel.

La Food and Drug Administration está poniendo el ojo en mieles que tienen jarabes agregados y pretende que se les etiquete así. El lobby de los usuarios de miel en EE.UU. se opone a ello. Si esta medida prosperara podría frenarse la compra de mieles de calidad dudosa y por ahí aumentar la demanda de mieles genuinas.

Por el lado de Europa se viene en 2019 una nueva exigencia en el etiquetado que obligará a mencionar el origen exacto de las mieles envasadas. Hecha la ley, hecha la trampa: pero nos podría ayudar un poco.

Si además el gobierno nos ayudara promoviendo y controlando un uso responsable de agroquímicos, quizás por ahí podríamos empezar a salir del pantano.

Han mermado los polinizadores y las abejas de manera dramática, si no se vende la miel no habrán suficientes apicultores y por ende abejas que sigan asegurando la seguridad alimentaria de nuestro país.

TODO el CAMPO - Montevideo URUGUAY - 11 mayo 2018