industria crecimientoNúcleo duro industrial volvió a crecer; esta vez 1,7% en enero

Mejora. La mayoría de los sectores manufactureros se expandieron en el mes
La industria uruguaya en su conjunto redujo su actividad en enero respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, el dato global esconde algunas particularidades positivas. Por un lado, el núcleo duro de la industria –una vez excluidos los grandes actores– mantuvo una expansión. Al mismo tiempo, cuando se analiza a nivel de ramas industriales, 12 de 19 crecieron en el último mes relevado.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la actividad industrial en su conjunto se contrajo 1,1% en enero respecto a igual mes del año pasado. Esa caída implicó un menor retroceso que en diciembre, cuando el deterioro fue de 3,8%.

 

Sin embargo, cuando se quitan del análisis los grandes actores –ANCAP, UPM, Montes del Plata y Pepsi– que por su tamaño distorsionan la mirada del grueso de las empresas, el volumen físico producido por el núcleo duro industrial aumentó 1,7% en enero respecto a igual mes de 2017. Ese incremento deja atrás un mes puntual de caída (-3%) en diciembre, que interrumpió dos de expansión. En el promedio de 2017, el núcleo duro tuvo un crecimiento de 1,9%.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 marzo 2018