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Juan José OlaizolaCuestionan que la ANP pague por el viaducto de la rambla portuaria

Futuro. La obra vial permitirá ampliar el área del puerto de Montevideo

El diputado nacionalista Juan José Olaizola cuestionó la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que la Administración Nacional de Puertos (ANP) se haga cargo de los gastos de la obra del proyectado viaducto de la rambla 25 de Agosto de 1825.

Si bien la nueva infraestructura está pensada para elevar la circulación vehícular y anexar la actual vía al recinto portuario, el legislador entiende que la ANP no tiene competencia para afrontar ese gasto.

 

El proyecto incluye un tramo aéreo de la rambla, que pasará por arriba de la nueva área portuaria, así como un puente en arco, el rellenado de la bahía y obras en el colector Colombia y en la circulación interna del puerto montevideano, de acuerdo con lo que detalló Olaizola.

En ese sentido, la ANP aprobó un pliego de condiciones particulares para el llamado a licitación pública que será presentado ante el Poder Ejecutivo.

La obra cuenta con el visto bueno del ambiente marítimo-portuario, pues sabidos son los problemas de falta de espacio que enfrenta el puerto de Montevideo y el viaducto generará un respiro en ese aspecto.

Sin embargo, Olaizola tuvo un matiz en lo relacionado al responsables de costear semejante emprendimiento que, entre otros beneficios, permitirá el acceso del ferrocarril a la terminal de celulosa que utilizará UPM sin tener que atravesar el tránsito local de la actual rambla.

Según dijo el legislador a El Observador, las obras tienen un costo estimado inicialmente en US$ 125 millones y será afrontado con fondos propios de la ANP y con un préstamo que la autoridad portuaria contraerá con un organismo internacional.

“La ANP no tiene competencia para realizar una obra de ese tipo por el principio de especialidad que rige para el organismo”, manifestó Olaizola, quien agregó que el desembolso tendría que partir del MTOP, “debido a que se realiza en su mayoría en la rambla portuaria, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad de ese ministerio”.

Asimismo, el diputado agregó que, “en el mejor de los casos, la ANP podría hacer un aporte menor, correspondiente a las obras que se realicen dentro del recinto portuario de Montevideo”. Olaizola anotó que en caso de que la ANP piense en invertir ese monto, “hay otras prioridades, como la relocalización del área pesquera de Montevideo (puerto Capurro), proyecto que viene muy atrasado. Los accesos al puerto de Nueva Palmira también fueron señalados dentro de la lista de prioridades del legislador.

En cuanto a la utilidad y el uso del viaducto, Olaizola no dudó en decir que “debe servir para todo el puerto y no solo para UPM” y que “sería bueno saber si (de parte de las autoridades) se consultó a las terminales y a las distintas unidades portuarias.

“Es necesario saber cómo afectará la obra en la operativa comercial y habría que conocer la opinión de la Intendencia Municipal de Montevideo en cuanto a la integración del viaducto con las políticas de la comuna en materia de tránsito local y urbanismo”, agregó.

La obra parece tener el visto bueno de todos los sectores, pero antes de iniciar el camino de la concreción habrá que ajustar algunos matices que aparecen en el horizonte.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 marzo 2018