El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

fanapel anoA un año del cierre, personal de Fanapel sigue sin opción laboral

Juan Lacaze. Trabajadores solo consiguieron extensión del seguro de paro y cursos de capacitación

 Fanapel, uno de los emblemas productivos de Juan Lacaze, cerró definitivamente hace un año.El lunes 13 de febrero del año pasado la gerencia de Fanapel comunicó el cierre definitivo de la fábrica cuando el Poder Ejecutivo todavía buscaba soluciones para el emblemático emprendimiento de Juan Lacaze.

Poco tiempo antes, en diciembre de 2016, la totalidad de los trabajadores habían sido enviados al seguro de paro y entonces comenzaron una serie de negociaciones en el Ministerio de Trabajo que no prosperaron. A un año del cierre definitivo, el personal de Fanapel todavía sigue sin encontrar opciones laborales.

El 9 de marzo de 2017 llegó hasta Juan Lacaze el presidente Tabaré Vázquez. Ese día, el mandatario anunció la extensión del seguro por un año –algo que habían solicitado los trabajadores– y el comienzo de cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

También mencionó la intención de desarrollar el puerto de Juan Lacaze y el parque industrial de la zona. Vázquez llegó acompañado por los ministros Danilo Astori de Economía, Víctor Rossi de Transporte, Carolina Cosse de Industria y Ernesto Murro de Trabajo. Además, estuvo Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“No podía caber otra posibilidad que la de que el gobierno estuviera junto a ustedes, porque la realidad que viven ustedes no es la que se ve desde atrás de un escritorio”, dijo Vázquez, tratando de transmitir ánimo a los extrabajadores de Fanapel. Pero a un año de las medidas anunciadas solamente se concretaron la extensión del subsidio de desempleo y la capacitación de una parte del personal con cursos del Inefop.

El presidente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry, dijo a El Observador que la empresa está cumpliendo con el pago de los despidos en cuotas. Pero el tema laboral es complejo para los trabajadores.

“Cuando vino el presidente Vázquez se logró conformar una comisión para elaborar soluciones para Juan Lacaze y en eso se trabajó, pero no se consiguió el resultado esperado”, indicó.

“Las medidas a corto plazo se transformaron en otras de largo plazo”, añadió el dirigente.

Olaverry recordó que el mes próximo termina la prórroga del seguro de paro otorgada hace un año.

Ante eso y la falta de avances para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y de generación de empleo, el sindicato solicitó una nueva extensión.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo informó a los trabajadores que la prórroga será por seis meses. El dirigente señaló que de las 260 personas que trabajaban en Fanapel cerca de 30 consiguieron un nuevo empleo. Una buena parte de los que no lo lograron se apuntaron en cursos de capacitación para diversas actividades.

El gobierno continúa apostando al desarrollo del puerto de la zona y al parque industrial, pero los plazos se demoraron. Incluso, potenciar el parque industrial depende de un proyecto de ley que todavía se encuentra para la discusión parlamentaria.

En medio de ese escenario, otro de los emprendimientos de la localidad coloniense que seguía operativo, la cooperativa textil Puerto Sauce, también cerró definitivamente.

Opción
Tomando en cuenta esa realidad, un grupo de extrabajadores de Fanapel elaboró un proyecto para fabricar bolsas de papel. Olaverry dijo que este viernes una delegación llegará a Montevideo para mantener una reunión en el Ministerio de Industria. Expresó que esa iniciativa daría empleo a unas 30 personas, pero necesita el apoyo de la cartera para conseguir los fondos para comenzar a funcionar. Ese proyecto se desarrollaría en la zona, pero no en los galpones de Fanapel.

Una de las opciones que maneja el grupo es colocar las bolsas de papel en Argentina, destino al que Fanapel enviaba materia prima antes de cerrar. l

Lo dijo
“La extensión del seguro de paro fue un alivio, porque la situación laboral es compleja”
Marcelo Olvarry   Presidente de Cuopyc

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 23 febrero 2018