El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

expoactiva2017

Expoactiva convoca a expertos para orientar a los productores

Se considerará el tema de los sobrecostos que hay para trasladar la producción, se harán aportes en temas cárnicos y se atenderán los desequilibrios en la agricultura

Por Juan Samuelle - twitter.com/juansamuelle

Considerando que su misión clave es respaldar a los productores y que una manera de hacerlo es brindando información, la Asociación Rural de Soriano (ARS) volverá a otorgarle una relevancia mayúscula al ciclo de charlas institucionales que habrá en la sala de conferencias de la Expoactiva Nacional, cuya 23a edición se va a realizar del miércoles 7 al sábado 10 de marzo, en el establecimiento El Túnel –km 255 de la ruta 2, en el paraje Bizcocho, 35 kms al sur de Mercedes–.

“En estos momentos más que nunca el productor precisa saber con exactitud qué sucede en los temas clave para el sector y la Rural de Soriano –organizadora de la tradicional muestra de tecnología en funcionamiento– dará todas las respuestas a través de las charlas que brindarán distintos técnicos y autoridades”, comentó a El Observador Felipe López, presidente de la gremial.

De miércoles a viernes desde la hora 18.30, en la sala de conferencias y en el mencionado ciclo de charlas de la ARS, se irán considerando distintos temas, en el marco de un conjunto de exposiciones que será enriquecida por aportes de empresas del sector privado y/o público que en la mañana y tras el mediodía organizarán allí (y en otros sectores del predio) diferentes propuestas informativas.

Falta de infraestructura
Sobre las charlas que la ARS patrocina, López expresó que “sin dudas hoy un tema muy fuerte es el de los costos para producir, por eso en el primer día se considerará a fondo el tema de los sobrecostos de infraestructura y logística”.

“Lamentablemente existen hoy sobrecostos para el sector productivo por la falta de infraestructura adecuada, debido eso a la falta de inversiones que hubo cuando existían fondos que no se utilizaron para avanzar en eso, que se malgastaron”, comentó.

Ahora que está el problema, “hay que dimensionarlo para ver cuáles son las soluciones y mitigar problemas que generan esos sobrecostos en los sistemas productivos”, señaló.
Ese primer día los expositores serán Gonzalo González Piedras y Alberto Díaz.

Alternativas en la carne
El día jueves se pondrá el foco en los temas ganaderos. “Habrá un pantallazo sobre las distintas alternativas genéticas, Angus presentará la performance de su raza en sistemas de confinamiento, en términos reproductivos, se verán ventajas y desventajas de las razas carniceras para ver qué vetas aprovechar”, sobre lo cual disertará Patricio León.

Luego Fabio Montossi “dará un pantallazo sobre el tema de la carne ovina, sobre cómo nos ven desde afuera y las alternativas de desarrollo”.

Por último Roberto Vázquez Platero “brindará un panorama sobre cómo estamos parados como productores y las perspectivas del mercado de la carne”.

Los desequilibrios
El viernes, la ARS se ocupará de hacer un aporte a un tema de enorme trascendencia: “los desequilibrios que se ambientan cuando determinados actores en la sociedad, que tienen delante suyo micrófonos, generan desinformación y eso nos preocupa porque son las personas que deben tomar medidas”, mencionó.

“Uno muchas veces tiene que andar invirtiendo, no dinero pero sí tiempo, en aclarar cómo hacemos las cosas en la agricultura, aunque sabemos que las hacemos bien por más que siempre haya que ir mejorando, pero muchas veces se informa mal y nada mejor que dejar en claro todo”, añadió.

Andrés Pérez Parada pondrá los puntos sobre las íes para desmitificar mucha cosa en el tema ambiental; Esteba Hoffman dará un pantallazo de alternativas productivas para incrementar la producción, para dar un salto aunque no es sencillo porque cuesta producir más que lo que producimos, está muy topeado eso, pero el salto hay que darlo porque con el tema de los costos tan altos hay que buscar mitigarlo por el lado de la producción; y nadie más indicado que Martín Aguirrezabala para hablar sobre los desequilibrios económicos. l

Los temas
Miércoles 7. Acceso a puertos y conectividad internacional (expondrán Gonzalo González Piedras, gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País, y Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos).

Jueves 8. Comportamiento de la raza Angus en confinamiento e invernada (expondrán Patricio León: La evolución de la certificación de la carne; Joaquín Vázquez: Mercado carne ovina y lanas: Fabio Montossi; y Perspectiva del mercado cárnico: Roberto Vazquez Platero). Moderador: Martín Olaverry.

Viernes 8. Desequilibrios en la agricultura (expondrán en lo ambiental: Andrés Pérez Parada; en lo productivo: Esteban Hoffman; y en lo económico: Martín Aguirrezabala). Moderador: Eduardo Blasina.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 febrero 2018