vias ferreas MDEOEL PLAZO DE PRESENTACION EXPIRA EN EL MES DE ABRIL
Más de veinte ofertas para obras de la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo

Más de veinte empresas internacionales presentaron propuestas en la licitación pública para el «financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del tramo puerto de Montevideo - estación Paso de los Toros».

Alejandro Arrúa
La intervención en la vía férrea permitirá que trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora.

La obra demandará una inversión de USD 800 millones y los trabajos se iniciarán a fines de 2018.

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, en diálogo con el portal Mundo Marítimo, recordó que la recepción de ofertas del denominado Ferrocarril Central se efectuará hasta el 9 de abril y la propuesta seleccionada se concretará en régimen de contrato de participación público-privada.
Según Rodríguez, este proyecto es el más importante del modo ferroviario de los últimos años. La iniciativa implica la intervención en una extensión de 273 kilómetros de vías y permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y con un máximo de carga de 22,5 toneladas por eje. Esto beneficiará a emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales cercanos a la ubicación de las líneas férreas.

Tres años...
Se prevé que la empresa adjudicataria inicie los trabajos a finales de 2018 y los concluya 3 años después.
Rodríguez afirmó que el proyecto se realizará independientemente de que la finlandesa UPM instale o no la segunda planta de pasta de celulosa, que se ubicaría en las proximidades de Parada Sud, en el departamento de Durazno.
El complejo industrial comenzaría a producir en 2022 con una proyección de entre 1,9 y 2,4 millones de toneladas anuales. A estos efectos, la empresa y el gobierno uruguayo suscribieron, el 7 de noviembre, un contrato de inversión con el que se concluyó la primera etapa de las negociaciones.
Ferrocarril Central incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, docenas de vías secundarias para cruce de trenes y más de 40 puentes ferroviarios, entre reforzados y nuevos. También abarca pasajes a desnivel, dada la interacción con diversas áreas pobladas, con lo que el impacto en la construcción será relevante.

Expropiación
Rodríguez adelantó que se expropiarán más de 200 padrones en aquellos puntos donde es necesario que las curvas de las vías sean menos sinuosas.
En tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé la construcción de un acceso al puerto de Montevideo, a la altura de la calle Máximo Tajes, que se complementa con la construcción de un viaducto para facilitar la circulación, en la vía superior, de vehículos en general y, en la inferior, de camiones y trenes.

Diario EL ACONTECER - Durazno URUGUAY - 07 febrero 2018