salle.justicia Salle va este viernes a la justicia para reafirmar sus denuncias sobre el contrato gobierno-UPM

La Fiscalía de Crimen Organizado decidió darle curso a una denuncia e investigar el contrato que el gobierno firmó con la multinacional finlandesa.

E acuerdo a los nformes conocidos en medios nacionales, el fiscal Luis Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu accedieron a la solicitud presentada por el abogado Gustavo Salle, quien consideró abusivo el acuerdo.

by Victor Chamorro

El Observador publicó que fuentes del caso dijeron que el hecho de que se le dé curso a la indagatoria no implica que se haya encontrado algo raro en el contrato, pero ante la presentación de una denuncia, se lo estudiará.

El viernes, Salle será citado a declarar para que ratifique la denuncia.

Si bien el profesional pidió que sea citado, en calidad de testigo, el Economista Andrés Masoller, exDirector del Área de Asesoría Macroeconómica, que renunció por desacuerdos con el contrato, las fuentes dijeron que dicha citación aún no está decidida.

El caso había sido archivado dos veces por no encontrar mérito para investigar antes de que existiera el contrato.

Salle consideró que, desde el punto de vista jurídico, el contrato firmado con UPM es «obsceno, con indicios de un hecho criminal».
A pedido del fiscal Pacheco, la jueza Larrieu abrió la causa y se analizarán los términos del contrato «ahora que existe y fue agregado al expediente».

Por la renuncia de Masoller, por diferencias con la forma en que se llevó adelante la negociación con UPM, habían surgido dudas respecto al alcance de las concesiones que le dio el gobierno a la empresa. ´

UPM estará amparado por la ley de promoción de inversiones y operará en zona franca, pero pagará el Impuesto al Patrimonio, publicó dicho medio.
Situaciòn de UPM

Días pasados la empresa finlandesa informó que obtuvo un beneficio neto de 974 millones de euros en 2017, un 10,6 % más que el año anterior.
UPM incrementó un 4,5 % su beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante el ejercicio pasado, hasta 1631 millones de euros, gracias al mayor volumen de ventas y al ascenso de los precios de la celulosa.

La ganancia operativa del grupo, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 1259 millones de euros, un 11 % más que en 2016.
La facturación aumentó un 2 %, hasta 10.010 millones de euros, empujada por el incremento de las ventas de celulosa, papeles especiales, materiales adhesivos y madera contrachapada, que contrarrestaron la caída de los ingresos de su división de papel en Europa y Norteamérica.

El negocio de la celulosa, el segundo más importante, mantuvo su progresivo crecimiento y facturó 2531 millones de euros, un 14,7 % más interanual, tras incrementar su volumen de ventas un 5,1 %, hasta los 3,59 millones de toneladas

QUORUM - URUGUAY - 07 febrero 2018