exportacionesPrevén que las exportaciones uruguayas crezcan en 2018 pero a ritmo menor que en 2017

La carne, celulosa y soja seguirán siendo los productos estrella, mientras que China, Brasil y Argentina seguirán siendo los principales clientes.
Las exportaciones uruguayas de bienes aumentarán un 1,5 % en 2018, tras incrementarse un 10 % el año pasado, según estimaciones de Uruguay XXI.

El crecimiento, aunque a un ritmo menor, responderá a la estabilidad en los precios de las materias primas, un débil crecimiento de la demanda mundial y países de la región que registrarán crecimiento pero a tasas moderadas.

Por productos, la carne bovina seguirá liderando el ranking de exportaciones, con colocaciones por unos 1.500 millones de dólares en 2018. En este rubro, mientras que los precios internacionales tenderán a subir, la faena local se mantendría estable.

En celulosa, Uruguay vendería unos 1.400 millones de dólares este año, con volúmenes exportados prácticamente similares a los de 2017, considerando que cada planta instalada en el país produciría 1,3 millones de toneladas.

La soja se ubica en el tercer puesto pero con una merma en las exportaciones respecto a 2017 hasta los 1.000 millones de dólares. La excelente última zafra no se repetiría, en tanto los precios aumentarían levemente.

Por destino, China seguirá siendo el principal comprador porque aunque su economía se desaceraría levemente en 2018, demandaría más alimentos con valor agregado, siendo una oportunidad para Uruguay.
Brasil, el segundo socio comercial de Uruguay, logró dejar atrás una profunda crisis y se expandiría alrededor de un 2 % este año e inclusive más en 2019.
Por su parte, Argentina se expandiría un 3 %, potenciando la demanda de bienes uruguayos y la llegada de turistas al país.

TELEMUNDO - URUGUAY - 17 enero 2018