El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jorge PolgarExportadores con mejor año, pero "no todo está bien"

Conaprole fue premiada como mayor exportadora.
La cooperativa láctea Conaprole fue nuevamente distinguida por el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores como la principal exportadora del año.

En una ceremonia desarrollada ayer en Kibón Avanza y con la presencia de varios jerarcas de gobierno, se le entregó la distinción que corresponde al período octubre 2016-septiembre 2017.

 

El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo que "finaliza un año mejor que los dos anteriores", pero aclaró que eso "no significa que todo está bien". Agregó que "conquistar nuevos mercados es un enorme desafío", pero también lo es mantener a los que ya se llegó.

En 11 meses del año, las ventas al exterior totalizaron US$ 8.379 millones con un incremento de 10,2% frente al mismo período del año anterior, informó el Instituto Uruguay XXI la semana pasada. Los productos con mayor incidencia positiva en las exportaciones acumuladas son la soja, la madera y la carne bovina.

Por su parte, el presidente del BROU, Jorge Polgar, señaló que la institución "es la banca de apoyo al sector exportador" y se propone aumentar el trabajo con las pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden al exterior.

En el acto también estaba presente el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori pero no hizo uso de la palabra.

Además fueron reconocidas como segunda y tercera mayores exportadoras la maderera Eufores (Montes del Plata) y la especializada en productos oleaginosos Cargill.

A su vez, se entregaron premios a los principales exportadores sectoriales: Breeders & Packers Uruguay (carne), Cargill (semillas y oleaginosos), Eufores (madera), Conaprole (lácteos), Saman (cereales), Paycueros (pieles y cueros), Cristalpet (plásticos), Lanas Trinidad (lanas), Cervecería y Maltería Paysandú (cerveza), Olkany (ganado en pie), AarhusKarlshamn (AAK, grasas y aceites), Urufarma (productos farmacéuticos), Compañía Italouruguaya de Pesca (pescado), Takata (autopartes), Oxipeno (jabón y productos de limpieza), Yazaki (maquinas y aparatos de grabación), Henil (productos de origen animal), Loryser (perlas naturales y metales preciosos).

Por su parte, fueron distinguidos las embajadas de China y Brasil por ser los principales destinos de los productos exportados desde Uruguay. Por primera vez, se distinguió a tres pymes exportadoras clientes del banco que fueron: Agusbel S.A. (textil), Toscanini Hermanos (vinos) y Arkanosoft (informática).

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 07 diciembre 2017